Premium

Carmen Ojeda: Mejorar la comunicación en la pareja

Avatar del Columnista Invitado

...la oportunidad de expresar lo que nos pasa, nuestras opiniones, malestar, etc.

Como terapeuta de pareja, con más de 30 años de experiencia, considero necesario hablar sobre la importancia de mejorar la comunicación en la pareja.

Es inevitable que en la convivencia entre dos personas se susciten incomodidades, desacuerdos y conflictos; somos humanos y las diferencias son totalmente normales y esperables. Sin embargo, los problemas no siempre se ocasionan por ‘lo que se dice’ (contenido del conflicto), sino por ‘cómo se lo dice’ (patrón de comunicación) y si se mejora la forma de hablar sobre nuestras diferencias tendríamos ya una parte de la solución conseguida.

Muchas veces nuestra comunicación puede entrar en una trampa y convertirse en un verdadero obstáculo para la relación. Cada persona llega a la pareja, de manera habitual, con los patrones de comunicación que predominaron en sus familias… Algunos traen un patrón más agresivo (de decir las cosas con gritos, palabras hirientes o ironías), otros más pasivos (de dejar pasar, huir, evitar el conflicto sin resolverlo). El encuentro de ambos estilos muchas veces se puede entrampar y crear una distancia cada vez mayor en la relación, que empeora los problemas y puede llevarla incluso al fracaso.

La comunicación que se enseña y practica en la terapia de pareja es la comunicación asertiva, que nos da la oportunidad de expresar lo que nos pasa, nuestras opiniones, nuestro malestar, etc., de una manera que permita al otro recibir y acoger lo que le estamos trasmitiendo sin que tenga que asumir comportamientos de ataque ni de evasión. Este tipo de comunicación implica objetividad para explicar los hechos y las emociones que nos produjeron estos hechos, sin críticas o juicios hacia el otro, consiguiendo así que pueda mostrarse más abierto al diálogo, y que la comunicación sea más efectiva y cumpla su objetivo.

Como todo en la vida, mejorar la comunicación es un proceso, pero si comenzamos a poner estos cambios en práctica poco a poco observaremos los avances hacia un diálogo más fluido y productivo, que se transforme en una herramienta eficaz, en lugar de un obstáculo, para afrontar los conflictos cotidianos.