Premium

Claudia Tobar: Estamos mejor que nunca

Avatar del Columnista Invitado

Sin duda el futuro es alentador; gracias a la tecnología podemos hacer de lo escaso abundante

A pesar de las trágicas noticias que vemos en los noticieros, y la sensación de que cada vez más gente padece de alguna enfermedad catastrófica, la realidad es que como humanidad nunca hemos estado mejor. La abundancia de información en noticieros y redes sociales con frecuencia distorsiona nuestra visión acerca de nuestra situación actual; por otra parte, datos nos muestran cómo la humanidad nunca ha estado mejor.

Hay indicadores que son alentadores acerca de nuestra vida hoy en día, el hecho de que la pobreza extrema baje cada día, que haya un descenso en la mortalidad infantil, que la expectativa de vida se ha duplicado en un siglo, y que en promedio solo 1 % de mujeres en el mundo mueren dando a luz, es un termómetro relevante de la situación a nivel mundial. Si bien el calentamiento global y la contaminación son temas preocupantes para el planeta, existe también, como nunca, una conciencia de sus efectos; ahora hay controles instaurados a nivel de política pública y empresarial que promueven buenas prácticas para el cuidado del planeta. Es más, los efectos de contaminación y calentamiento global que estamos cosechando hoy son malas prácticas del pasado. También en temas sociales, en un siglo hemos visto avances sin precedente para nuestro desarrollo, erradicación de trabajo infantil, inserción de las mujeres en ámbitos laborales, derecho al voto, controles de horarios laborales, entre otros, han logrado que, si bien hay mucho camino por recorrer, como humanidad estamos gozando de situaciones que en 1920 ni soñábamos. Sin embargo, hay que destacar que en el mundo hay muchos mundos, y lamentablemente, hoy septiembre 2023 no todos en el mundo gozan de esta realidad. El verdadero avance está en hacer que todos tengan calidad de vida.

Sin duda el futuro es alentador; gracias a la tecnología podemos hacer de lo escaso abundante, acceder a soluciones planetarias que resuelven problemas que hace solo un par de décadas parecían imposibles. Los seres humanos hoy tienen mejor calidad de vida que antes, ahora, está en nosotros construir con esta abundancia a nuestro alrededor mejores condiciones de vida para todos.