Diana Acosta: Asamblea suigéneris

Anhelamos que lleguen los consensos y la madurez política para aliviar y atacar los grandes temas nacionales
Los miembros de la Asamblea Nacional electos para este nuevo periodo legislativo que está por inaugurarse, lo harán bajo una distribución de fuerzas suigéneris, donde será evidente la polarización dentro de la Asamblea.
Como sabemos, el número de curules de los dos partidos políticos dominantes y contrapuestos están bastante equilibrados, sumando entre ellos la mayoría absoluta del Poder Legislativo, sin embargo, el número de sus integrantes con seguridad irá cambiando, merced a los famosos ‘camisetazos’ que ocurren para saciar algún interés coyuntural a cambio de sus voluntades.
Con seguridad, las fuerzas de oposición tratarán de impedir el ejercicio dinámico entre el Ejecutivo y el Legislativo, por lo que en este nuevo periodo será importante contar con una figura de experiencia y reconocimiento, que ejecute las diligencias necesarias para lograr sinergia entre estos importantes poderes del Estado, con el propósito de conseguir la gobernabilidad y unidad que requiere el país.
La alta responsabilidad que tienen estas fuerzas políticas al interior de la Asamblea debe llevarlas a trabajar por el bien nacional antes que por sus intereses particulares.
Tener una nutrida representación del partido de Gobierno facilitará la tarea del Ejecutivo cuando se trate de la aprobación de leyes, pues necesitará de una mayoría simple de 77 votos, la cual pienso que no será muy complicado de conseguir. Adicionalmente, la oposición tendrá limitada la aplicación de algunos procedimientos parlamentarios que, hasta ahora, han sido usados por el Legislativo como medida de presión y reacción en contra del Ejecutivo, como los juicios políticos a funcionarios públicos, su censura y destitución, procesos de fiscalización y hasta la muerte cruzada, debido a que estos necesitan de una mayoría calificada de 101 votos que, considerando la distribución monolítica de votos de la actual Asamblea, será prácticamente imposible de conseguir.
Anhelamos que lleguen los consensos y la madurez política para aliviar y atacar los grandes temas nacionales por el bien del país.