Diana Acosta-Feldman: Piratear es robar
Se debe frenar a estos delincuentes y sancionar todo tipo de piratería en el Ecuador
En Ecuador la piratería, las falsificaciones y el contrabando son parte de esa incultura propia de la viveza criolla, donde aquellos que, sin respetar la ley, generan cuantiosas ganancias mal habidas, aprovechándose de la ventaja competitiva que logran por la evasión de derechos, tributos, aranceles e impuestos.
Es común ver que en algunas vitrinas, con el mayor desparpajo, se ofrecen artículos de ‘marcas’ conocidas a precios de ganga, imposibles de conseguir incluso en las casas comerciales autorizadas. No obstante, y a sabiendas de esto, los compradores se hacen de la vista gorda y sin pudor los compran ¡Qué carajos los derechos de autor y la propiedad intelectual!
El problema no es la legislación, pues este delito ya está penalizado; el Código Orgánico Integral Penal ya sanciona la piratería con cárcel. El problema medular es la falta de control y la cultura delincuencial de aquellos que participan en la cadena de comercialización, tanto los que los ofertan, como los que compran artículos y servicios pirateados o falsificados.
Recientemente, la Liga Pro pidió sanciones más duras contra la piratería debido a que ciertas plataformas digitales golpean el bolsillo a los clubes de fútbol, ofreciendo, ilegalmente, las transmisiones deportivas sin pasar por las señales oficiales.
Este flagelo también lo sufrimos los académicos cuando plagian nuestras obras literarias y las venden sin que se respeten los derechos de autor.
Sin duda, la piratería ‘online’ ha sido la gota que derramó el vaso, por ello estoy completamente de acuerdo en que se endurezcan las sanciones para los usuarios y consumidores de estas plataformas ilegales; pero no debemos discriminar al resto de personas que también somos titulares de derechos de autor y conexos, o de propiedad industrial. El endurecimiento de la pena y la multa debe ser para todos por igual: para quienes reproduzcan, oferten y consuman, tanto la piratería física, como la digital.
Se debe frenar a estos delincuentes y sancionar todo tipo de piratería en el Ecuador, pues no solo en el fútbol piratear es robar.