Premium

Diana Acosta: Ratas, ratones y rateros

Avatar del Diana Acosta

Este es un tema del que ya conocían hace más de dos años y no hicieron nada por remediarlo 

El caso conocido como El Gran Padrino o formalmente el caso Encuentro, donde seis personas son procesadas por el presunto delito de delincuencia organizada en la que la Fiscalía ya solicitó fecha y hora para formular cargos en su contra, se origina justamente, gracias a que salió a la luz pública una investigación periodística en la cual se destapó la estructura criminal enquistada en el sector eléctrico, donde mediante contratos con sobreprecios y otras mañoserías, saquearon las arcas del Estado. Saqueando las eléctricas, un buen grupo de roedores se hicieron ricos mediante este truculento sistema, del que luego de ser expuestos, huyeron por los techos a vivir de las rentas mal habidas, sin ser traídos del “cogote”, como prometió Lasso; y hoy somos todos los ecuatorianos los que pagamos la factura de estos rateros, con los cortes de luz por falta de mantenimiento del parque de generación térmica. ¡No hay derecho!

Han sido una sarta de incompetentes los que han manejado el sector eléctrico, quienes, a pesar de haber sido advertidos por expertos en la materia, no tomaron las medidas preventivas pertinentes. Hoy las pérdidas para el país son millonarias, pero más allá del dinero está el drama de miles de personas que están en sus casas conectadas a aparatos eléctricos para vivir. ¡Incompetentes, paralizan un servicio público vital!

Esta situación demuestra absoluta negligencia por parte del Gobierno; esto no es la COVID-19, que no se pudo prevenir, esto no es inesperado, no es que “así es la vida”, como dijo suelto de huesos el ministro de turno. Este es un tema del que ya conocían hace más de dos años y no hicieron nada por remediarlo. Colombia y Perú se prepararon para este fenómeno, poniendo a punto sus centrales eléctricas, mientras en el Ecuador nos robaban, como lo señala el caso Encuentro.

Este caso criminal está repleto de ratas, ratones y rateros que han causado un perjuicio directo por los fondos malversados, e indirecto por lo apagones que costarán millones de dólares a la nación.

Espero que el caso Encuentro lleve a la cárcel a esos miserables rateros.