Premium

Diana Acosta | Viene el lobo feroz

Avatar del Diana Acosta

Lo fundamental es el diálogo social y no la amenaza innecesaria de que si no se cumple vendrá el lobo feroz

Para algunos, el comunicado enviado por la Conaie al presidente electo ha generado revuelo. Otros analizan la forma, el tono y de quién viene, mientras que otros más nos centramos en el fondo.

El fondo: las 15 exigencias debemos tomarlas como un pedido más de una organización social. Incluso hay temas que son de cumplimiento obligatorio, como por ejemplo las decisiones sobre las consultas populares del cierre del campo petrolero Yasuní ITT y la de prohibir todo tipo de minería en la zona del Chocó Andino. La moratoria y auditoría integral a las concesiones mineras, sobre esto, la Corte Constitucional, ya suspendió de manera provisional un decreto ejecutivo que facultaba un proceso de consultas ambientales en zonas de interés minero, por considerase que vulneraba derechos colectivos y ambientales.

La Constitución determina que son de propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado los recursos naturales no renovables, los productos del subsuelo, yacimientos minerales, de hidrocarburos, la biodivesidad, el espectro radioeléctrico, etc., de tal manera que la privatización de los sectores estratégicos y de servicios públicos no es sencilla.

El financiamiento del sistema de salud pública es una obligación del Gobierno, así como el control de productos de primera necesidad.

Sobre la educación pública, la Constitución dispone que es gratuita y el Estado debe financiarla de manera oportuna y suficiente, y apoyar financieramente a la educación comunitaria.

Los derechos laborales son irrenunciables e intangibles, de tal manera que lo conquistado no lo pueden quitar, por ser regresivo en derechos.

La lucha contra el narcotráfico y la delincuencia fue una oferta de campaña, por lo tanto, la gran mayoría de los pedidos ‘per se’, tienen respuesta afirmativa, sin la necesidad de ningún antojadizo recordatorio, pues a diferencia del fracasado gobierno saliente, el que viene de seguro tendrá buenos asesores que trabajarán con la Constitución en la mano.

Lo fundamental es el diálogo social y no la amenaza innecesaria de que si no se cumple vendrá el lobo feroz.