Premium

Saludo a la bandera

Avatar del Diana Acosta

Con errores como este, varias preguntas difícilmente pasarán el filtro de la Corte Constitucional, por lo que tendrán que reformarlas o eliminarlas

Las preguntas planteadas por el Gobierno en la consulta popular son intrascendentes frente a los profundos problemas nacionales. Incluso, una de estas busca recuperar para el Ejecutivo el control sobre la nominación de las autoridades de control, proponiendo sacar del paso al Consejo de Participación Ciudadana, que actualmente ostenta esas responsabilidades; sin mencionar las sombras que tiene este organismo sobre su independencia y objetividad en sus procesos de selección.

Una de las preguntas que se salva es la de permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional. Esta sería una buena herramienta para combatir esa plaga que azota a nuestro país y al mundo.

Según declaraciones del Gobierno, se planea incorporar algunas preguntas más y entre estas, una referente al trabajo por horas. Tamaña barbaridad, parece que ningún asesor le contó al presidente, que la Constitución prohíbe esta forma de contratación porque atenta contra el principio de estabilidad laboral y, por ende, regresiva en derechos tutelados.

Con errores como este, varias preguntas difícilmente pasarán el filtro de la Corte Constitucional, por lo que tendrán que reformarlas o eliminarlas.

Independientemente de la cuestionada necesidad de la consulta, está también la forma en que esta puede ser percibida por la mayoría de la población cuando les toque votar por cada una de sus preguntas. La gran mayoría de ecuatorianos no las leerán y menos analizarán, por lo que quizás escojan el camino fácil, votar sí o no por todas. Con eso se abre una amenaza contra los propósitos del Gobierno, debido a que las campañas negativas jugarán un papel preponderante al tratar de llevar a un gran número de votantes a confundir la aprobación o rechazo de la consulta por un voto favorable o en contra del Gobierno, situación que complicaría sus resultados, en vista de su escasa popularidad.

Yo esperaba que pregunten sobre situaciones medulares para la nación, pero esta consulta como está planteada resulta simplemente, un saludo a la bandera.