Eduardo Carmigniani: Banda de ‘jueces’ en Los Ríos

Pero es inagotable el ingenio del sabido
En 2014, en un proceso penal en Guayaquil por el fraude del sistema SUCRE (con el que se fingía exportaciones a Venezuela para hacerse de dólares que se lavaba localmente), un juez ordenó que queden retenidos millones de dólares de la trama, que estaban depositados en un banco ya en liquidación en esa época.
El proceso penal aún sigue y la retención -que impide retirar o ceder los fondos- se mantiene.
Pero es inagotable el ingenio del sabido. En 2019, transcurridos cinco años de retenidos los fondos, una de las depositantes ‘cedió’ sus derechos a una persona natural, quien años después, agosto de 2022, hizo lo propio en favor de una compañía de un conocido comerciante local. Destaco con esto que no hay aquí un ingenuo embaucado. Se trata de alguien con cierta ‘sofisticación’ en los negocios. Y hablamos de más de USD 2,3 millones solo en capital.
Menos de un mes después la susodicha compañía presentó una acción de protección para que el banco en liquidación la registre como acreedora y le entregue bienes en pago. Alegó que la falta de pago afectaba su derecho a desarrollar actividades económicas, y también un rosario de otros derechos. La demanda la presentó, no en Guayaquil sino en Los Ríos, donde una banda de supuestos jueces (en primera instancia Bowen Ayala, y en segunda García Párraga y Almache Tenecela), concedió lo demandado baipaseando que vía acción de protección no se puede interferir en decisiones de otros jueces.
El caso llegó a la Constitucional. Esta, con sentencia unánime 2203-23-EP/25, del 9 de enero de 2025, dejó sin efecto semejante esperpento, declaró el error inexcusable de los jueces y ordenó que la Fiscalía los investigue por prevaricato.
Nota: García Párraga y Almache ya fueron destituidos por otro error inexcusable declarado por la propia Constitucional (sentencia 180-22-EP/24), por el que en diciembre de 2023 los hermanos Bucaram Aivas recibieron un presuroso regalo de USD 22 millones del Ministerio de Finanzas, que hasta ahora nada hace por recuperar. Pero el prevaricato contra esa banda sigue solo en indagación previa.