Premium

Fausto Ortiz | Del 13 al 15

Avatar del Fausto Ortiz

Los ‘apagones’ impactarán a la actividad económica con mayor fuerza durante los meses de octubre y parte de noviembre

La Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica publicada el 12 de marzo de 2024 señaló que, con informe previo del ministro de Finanzas, el presidente podrá modificar la tarifa del IVA dentro del rango del 13 % al 15 %. Desde Olón, tres días después, se decretó aplicar la tarifa del 15 % para el año 2024. Se empezó a pagar el incremento durante el mes de abril y a las arcas fiscales ingresó el incremento del IVA a partir del mes de mayo. Considerando los cuatro meses entre mayo y agosto se recibieron USD 500 millones (M) adicionales por concepto de IVA en el 2024 a los recibidos un año atrás. Mal sumado, hasta finalizar el año se hubieran recibido otros USD 500M extras si la crisis eléctrica no se estuviera mostrando en la magnitud que la sentimos.

Durante el mes de septiembre el IVA local y el de importación a la fecha van superando al del año anterior en más de USD 100M. La recaudación de octubre que se reciba en Finanzas será aún el reflejo de una no tan golpeada economía durante el mes de septiembre.

Los ‘apagones’ impactarán a la actividad económica con mayor fuerza durante los meses de octubre y parte de noviembre. La menor recaudación consecuencia de menores ventas afectará los ingresos del presupuesto del Estado durante los meses de noviembre y diciembre.

Será muy difícil mantener los mismos USD 500M que superaron lo recibido por Finanzas el anterior cuatrimestre. Si se logra superar en USD 300 millones en esta parte final del año comparándola con los cuatro meses del año anterior, nos deberíamos dar por bien servidos.

Por estas fechas debe estar sonando una pregunta en Carondelet. ¿Para 2025 mantenemos el IVA al 15 % o lo bajamos uno o dos puntos? El decreto firmado para aumentar el IVA señalaba que se aumentaba la tarifa al 15 % para el año 2024, es decir que se necesita otro decreto para volver a fijar en 15 % para 2025 y no dejarlo que se ‘caiga’ al 13 %, que es el nivel mínimo fijado por la ley de marzo de 2024.

Aún sin solucionar el enorme déficit fiscal, los subsidios de combustibles, la inseguridad, o las necesidades en el campo de la generación de electricidad, desde el punto de vista fiscal, más que económico, no debería ser recomendable disminuir la tarifa del actual nivel del 15 %, sin embargo, en campaña lo político supera todo.

Espero que el ministro de Finanzas ya tenga listo su informe recomendando mantener el 15 % de IVA y señale claramente a dónde irán destinados dichos recursos en el 2025 y aproveche y nos cuente en qué se los usaron estos meses del 2024.

Hay espacio también para ciertos canjes. Bajamos el IVA en 2025 y focalizamos el subsidio al diésel, en especial ahora que somos una nación preocupada por mantener crudo en tierra. Bajamos el IVA en 2025 y ubicamos una tarifa eléctrica sin subsidios para ‘incentivar’ autogeneración en importantes sectores de la economía y permitir minimizar subsidio a quien no lo necesita. Complicado en el arranque de una campaña que luce complicada para la reelección.

Va pareciendo mejor que lo dejen en el 15 % y atiendan lo que la ley señalaba debían atender y no logramos darnos cuenta que lo están atendiendo.