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Fausto Ortiz: Atrasos, esa deuda cara

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Es probable que para finales del 2024 los atrasos no puedan bajar del nivel al que llegaron el año anterior...

El indicador de la deuda pública y otras obligaciones del sector público no financiero y la seguridad social frente al PIB, al finalizar el mes de agosto de 2024 se ubicó en 51,2 % y cuenta con algunos años para poder regresar al nivel máximo de 40 % que consta en la ley. Este indicador se lo calcula sobre la deuda consolidada. Para entenderlo fácilmente, la deuda que mantiene el Ministerio de Finanzas, por ejemplo, con el IESS o el Biess, que han decidido invertir en bonos de deuda interna, no se considera en el cálculo de este indicador, ya que previamente se ha ‘consolidado’ al ser parte del mismo ente. Aunque sea difícil de aceptar, esta es la metodología.

La deuda consolidada totaliza USD 63 mil millones. Si se presenta sin consolidar supera los USD 82 mil millones, es decir que casi la cuarta parte del total del endeudamiento público queda en casa, mayoritariamente con la seguridad social, que vive con la esperanza de que la cobrará algún día.

En la ejecución presupuestaria, la diferencia entre el gasto devengado (facturado por obra recibida) y lo pagado se conoce como atraso. El sitio web del Ministerio de Finanzas, permite establecer que existen USD 1.332 millones (M) de atrasos al mes de agosto de 2024 y para el mes de octubre ya va por los USD 1.954M.

Cada vez que esta cifra es publicada por analistas o medios de comunicación se generan aclaraciones oficiales que suelen rebatir esa simple determinación de atraso.

Para no terminar en discusiones usaré los reportes de la deuda que publica el propio Ministerio de Finanzas y brinda información más amplia. Veamos.

El último reporte es al mes de agosto de 2024. En él hay dos rubros de atrasos elegantemente escritos. “Obligaciones pendientes de pago del ejercicio fiscal en curso” (atrasos de este año) y “Obligaciones no pagadas y registrados en los presupuestos clausurados” (atrasos de años anteriores).

Los atrasos del 2024, hasta agosto suman USD 1.392M y los del año anterior USD 3.097M. Es decir que el total de atrasos a esa fecha fue de USD 4.489M. Un año atrás, en agosto, el atraso total fue USD 3.670M y luego a diciembre superó los USD 5.563M. Los atrasos del año actual de agosto hasta octubre han aumentado USD 500M y ojalá hayan servido para pagar atrasos del año anterior. Lo sabremos en un par de meses.

Es probable que para finales del 2024 los atrasos no puedan bajar del nivel al que llegaron el año anterior, a pesar de que el nivel de déficit fiscal seguramente será menor a los USD 5.457M del año 2023, lo cual implicaría que lograrán el incremento del saldo en la Cuenta Corriente Única del Tesoro (la chequera del Gobierno) dejando de pagar algunos gastos, con la finalidad de mantener una buena foto de Reservas Internacionales.

Finalmente, al consolidar los atrasos nos damos cuenta de que, al mes de agosto de 2024, cerca de USD 3.300M son con entes del propio sector público, a los que les toca otorgarle financiamiento que el Ministerio de Finanzas cree que es sin costo, pero en realidad nos sale caro porque, al pensar en el IESS o GAD, es plata que no puede llegar a préstamos u obras que se posponen, afectando la cadena de pago y profundizando la recesión que estamos viviendo, por la cual el Gobierno no muestra mucha inconformidad.