Premium

Fausto Ortiz: Batalla perdida

Avatar del Fausto Ortiz

En temas de deuda externa quedan pocas opciones de plata fresca

Revisando las cuentas fiscales que publica a diario el Ministerio de Finanzas en su página web, encuentro que a inicios del mes de julio ha incorporado una clasificación nueva en la parte correspondiente a fuentes de financiamiento. La cuenta se denomina Venta anticipada de petróleo, derivados y por convenios con entidades del sector público no financiero”.

Que Finanzas haga preventas de petróleo no es nuevo, incluso que celebre convenios de financiamiento con entidades públicas, tampoco es nuevo. Lo hizo el año pasado cuando tomó fondos de algunas empresas públicas con excedente de fondos y les dejó firmado su convenio. Lo nuevo es que lo registre desde julio y no se espere hasta fin de año, que es cuando se puede ir determinando que efectivamente alguna institución cuenta con excedentes de liquidez que amerite sean ‘administrados’ por el Ministerio de Finanzas.

Faltan tres días para que termine julio y a la fecha Finanzas ha recibido financiamiento por algo menos de la mitad de lo que se requiere en el año completo.

El mensaje para el lector frecuente de la ejecución presupuestaria es muy claro. Va a ser complicado conseguir la totalidad de los USD 11.600 millones (M) que demanda el año 2024 para atender el pago de amortización de deudas más el déficit fiscal esperado y será necesario hacer un recorrido por cada una de las empresas públicas con aspiradora en mano para lograr recursos y poder atender los gastos fiscales.

La opción de acceder a mercados internacionales de bonos se volvió a alejar hace varias semanas. En mayo el presidente destacaba un riesgo país que encontró su mejor momento el 20 de abril al ubicarse en 1.111 puntos luego de la aprobación del incremento del IVA y que en la actualidad ha vuelto a superar los 1.300 puntos, influenciado por problemas en la producción de petróleo originados con la erosión regresiva en la zona de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que además de haber afectado el transporte del crudo, amenaza la generación eléctrica por el rápido deterioro del cauce del río Coca. En los siguientes meses el riesgo país entrará en su modo político y reflejará calma o temor ante el desenlace electoral y el deseo de pagar o no los vencimientos de los bonos reestructurados, decisión que le corresponderá al próximo presidente.

En temas de deuda externa quedan pocas opciones de plata fresca que no sea aquella para pagar vencimientos de amortizaciones a multilaterales con su propia plata. No sería conveniente incrementar el atraso con proveedores del Estado y espero se den cuenta de que no deberían pagarle al IESS el 40 % del subsidio de jubilación con plata de ellos mismos mediante colocación de bonos. Esa vocecita que les decía lo que se podía hacer en temas presupuestarios dejó el ministerio hace un par de meses y será extrañada al momento de recibir observaciones de Contraloría relacionadas con financiamiento de gastos permanentes.

Esa nueva categoría de financiamiento, que desde este mes aparece en la ejecución presupuestaria, señala claramente la batalla perdida por la plata tradicional del endeudamiento a mediano y largo plazo, teniendo que aceptar el corto plazo, que no es otra cosa que financiamiento puente, sabiendo que la plata con la que se pagarán esos convenios hace rato está comprometida.