Fausto Ortiz | Comité para reducir la burocracia
Si quieren hagan un grupo de WhatsApp antes de que Maduro lo elimine de la faz de la tierra y mantengan la coordinación
Si alguna vez se decidiera crear un ente público conformado por autoridades de diversas dependencias esperaría que la primera recomendación sea dar retro a la creación de algo que está lejos de encontrar soluciones. Si se quisiera reducir la burocracia, usándolo como ejemplo, no haría falta crear un comité para ello, se lo debería plantear como política transversal en el sector público, y de forma periódica se deberían ir comunicando los avances. No recuerdo en qué va o para cuándo irá la corrección de megasueldos en las empresas públicas. Esperemos que no haga falta un comité para hacer seguimiento.
El comité que sí existe hace cinco días es el Comité Interinstitucional de Estabilidad Financiera (CIEF). Tiene como objetivo preservar y fortalecer la estabilidad financiera. Lo presidirá el ministro de Finanzas. Serán en total siete altos funcionarios de importantes instituciones con voz y voto, más el gerente general del Cosede, solo con voz, y un secretario designado por el gerente del Banco Central del Ecuador.
Como si no hubiera trabajo que hacer, les tocará sacar varias horas adicionales para reunirse e identificar riesgos potenciales, emitir alertas y hacer recomendaciones de política. Parece que no les basta con TikTok para estar bien informados.
Les corresponderá reunirse para conocer por qué no pudieron implementar las políticas recomendadas y para cuándo la siguiente reunión. Tendrán que hacer el seguimiento a la buena salud de entes del sistema bancario y cooperativas que hoy pudieran estar débiles. Informarse adecuadamente y al final recomendar políticas macroprudenciales para garantizar la estabilidad financiera.
No termino de entender por qué el ente rector de las finanzas públicas debe presidir un ente de estabilidad financiera. Que hagan bien su trabajo el Banco Central del Ecuador, la Súper de Bancos, la de Cooperativas, la Junta Monetaria, la Junta Financiera, la Súper de Compañías y Valores. Si quieren hagan un grupo de WhatsApp antes de que Maduro lo elimine de la faz de la tierra y mantengan la coordinación, pero muchas cabezas bajo Finanzas podría ser poco eficiente.
Y el invitado con voz pero sin voto, el Cosede, debería decir de entrada que lo dejen trabajar y de paso no lo sigan inundando de bonos del Gobierno para que tenga en ellos invertidos los fondos que sirven para asegurar los depósitos de las instituciones financieras que pudieran mostrar problemas. Hace rato debería hacer valer su voz o al menos un cartelito a la entrada de su oficina: ‘No queremos más bonos de deuda interna’.
Debe haber mejores cosas que hacer que ir creando comités para que hagan lo que hay que hacer. Alguna explicación de peso debería existir. En su momento se partió el Ministerio de Economía y Finanzas para que el de Finanzas se enfoque en el financiamiento y gasto presupuestario y el de Economía en todas las implicaciones que las acciones de gobierno generaban. Si hoy están juntos otra vez, entonces que se encargue de las dos tareas, que gente no le falta.
Esta columna también pudo llamarse ‘Abriendo el paraguas’, pero preferí ir por la ruta que creo debería ser la correcta y destacar lo inapropiado de crear una comisión para intentar que algo que tiene que hacerse solo, se logre por la existencia de un comité.