Fausto Ortiz: Corta luna de miel
En la medida de cómo quede organizado su equipo de ministros se dispondrá de mayor tiempo para poner el ritmo que la economía requiere.
En una publicación no tan reciente del BID, su autor Mariano Lafuente presenta ideas de ¿Cómo aprovechar al máximo su luna de miel? y arranca definiendo, cito, “que suele decirse que los primeros 100 días de un presidente son decisivos para el resto de su mandato. Durante esta ‘luna de miel’, su popularidad, liderazgo, y capacidad de incidir en las políticas públicas están en su punto más alto. Las líneas que trace en esos días de ‘enamoramiento’, tanto hacia adentro como hacia afuera del gobierno, influirán durante toda su gestión”.
“Por eso es tan importante durante ese período -e incluso antes de asumir- definir metas, estructuras, rutinas y procesos que permitan desempeñar eficazmente funciones clave que atañan al desempeño del conjunto de la administración y que, por lo tanto, solo pueden ser realizadas desde el “centro de gobierno”.
Sobre lo anterior hay abundante información y coincidencia de ese plazo para un gobierno que recién arranca. En nuestra situación actual el gobierno iniciará el 1 de diciembre y terminará 540 días después. No hay tiempo para una luna de miel tan larga, creería que bien se le puede reducir a 30 o 45 días y con eso en mente los tiempos cambian fuertemente para determinar los objetivos, plasmar sus metas en la principal herramienta que dispone, denominada Presupuesto General del Estado y lograr consensos.
El nuevo gobierno cuenta con todo el mes de noviembre para la planeación, coordinación de políticas y luego, desde diciembre, encontrar métricas para ir cuantificando los logros que posteriormente sean comunicados bajo esquemas de rendición de cuentas.
En la medida de cómo quede organizado su equipo de ministros se dispondrá de mayor tiempo para poner el ritmo que la economía requiere.
Veamos una pieza de aquella información que deben ir revisando hasta posesionarse.
¿Cómo va la situación fiscal hasta el mes de octubre 2023?
En los ingresos, los impuestos están caídos con relación al año anterior en $ 574 millones (M) y si esperamos que durante noviembre y diciembre Finanzas reciba lo mismo que un año atrás, el rezago superaría los $ 1.000M con relación a lo presupuestado para este 2023.
Los petroleros van con $ 936M menos que un año atrás y podría terminar con $ 1.500M bajo lo presupuestado.
Los Gastos de personal, Transferencias Corrientes (Seguridad Social y Bonos sociales) y el Gasto de Capital, con relación al mismo mes del año pasado han crecido en $ 602M, mientras que el pago de intereses de deuda aumentó $ 680M en estos primeros 10 meses. Cómo termine el año dependerá de cuánto puedan o quieran registrar técnicamente como gasto.
El resultado fiscal a octubre ha llegado a $ 2.859 millones y bien puede, hasta fin de año, superar los $ 4.500M, que es un número muy superior a los $ 3.500M que sigue estimando el Ministerio de. Finanzas.
Que quede claro, no es que habrá menos déficit, es que no pueden registrar gastos por asuntos de normativa presupuestaria.
Y todo aquello que no se pueda registrar formará parte de las presiones adicionales que deberá enfrentar el nuevo gobierno, que seguramente querrá incorporar sus promesas de campaña.
Corta y fea luna de miel a la final.