Fausto Ortiz | Golpeó duro, pero seguimos
Si regresan los apagones, a muchas empresas y al gobierno los encontrarán mejor preparados y la afectación será menor
Sabíamos que el 2024 iba a ser complicado, se ubicaba en la parte baja del ciclo económico, en zona de recesión. Así lo manifestó el gerente del Banco Central cuando presentó las cifras del segundo trimestre que mostraban un decrecimiento.
En un afán de contagiarnos optimismo señaló que podría empezar a notarse algo de recuperación, pero nunca llegó. Lo que nos empezó a acompañar fueron los apagones; sumaron horas y se atrasaron fechas para dejarlos atrás. Hoy ya casi los hemos olvidado por las lluvias y embalses prácticamente a tope.
Contamos con cifras de crecimiento económico para tres trimestres del año 2024. Han sido actualizadas a la baja. El crecimiento negativo ya no solo es del segundo trimestre, ahora son los tres trimestres con números rojos.
En el primero, la economía cayó 1 %, para el segundo, cuando recibió el impacto de la subida del IVA y aumento de combustibles, la caída fue de 4%. Hasta ahí el crecimiento del PIB en el primer semestre de 2024, frente a idéntico período de 2023 cayó 2,5 % y no el 0,5 % que nos había contado el BCE con datos preliminares meses atrás. Ahora el último dato presentado esta semana señala que el tercer trimestre de este año la economía cayó 1,5 %.
Los tres trimestres de 2024 al compararse con sus pares de 2023 reflejan una caída anual de 2,2 %. La mayor caída la sufre la Inversión de capital fijo (-6,6 %) y solo el sector externo mostró cifras positivas. Las exportaciones crecieron 1,2 % y las importaciones 0,8 %. El consumo del Gobierno cae casi al doble de lo que cayó el consumo de los hogares (-0,8 %) que ya lo habíamos vivido en 2019 previo a la pandemia, pero en aquella ocasión por un período más largo.
Lo ocurrido en los tres primeros trimestres del año podría reflejar el dato de decrecimiento para todo el año 2024 (-2,2 %) y lo ubico como mi escenario pesimista. El mejor es que solo caigamos 1,6 %, que ocurre si el último trimestre del año muestra crecimiento con relación al previo, pero no encuentro muchos motivos de crecimiento en pleno auge de apagones y caída de empleo como la reportada. Fin de 2024.
Hoy es día de debate presidencial, a partir de mañana las encuestas empezarán a mostrar cifras con menores indecisos y comenzará la recta final para luego de 21 días dejar 14 candidatos atrás y enfocarnos en solo dos.
A pesar de la incertidumbre propia de una campaña electoral, el 2025 será un año de rebote económico luego de un mal año.
La intensidad de la mejora dependerá de cuántos recursos quiera el Gobierno lanzar para atender obra pública de ese plan de inversiones que el año pasado no creció.
Dependerá también de qué proyectos el sector privado quiera arrancar ahora que las condiciones de mercado van mostrando mejoras para lograr financiamiento.
Si regresan los apagones en abril o en septiembre, a muchas empresas y al Gobierno los encontrarán mejor preparados y la afectación será menor.
Que lleguemos a crecer arriba del 2 % en 2025 no debería sonar muy despistado. Los resultados electorales podrán impactar, paralizar un poco tal vez, pero rápidamente la economía se acomodará para esperar ese rebote en este 2025.