Fausto Ortiz | Hablemos de ingresos
El tipo de impuesto que la saca del estadio es el impuesto a la renta, su recaudación en últimos tres meses crece 51 %
En el último mes los ingresos que llaman la atención son los tributarios, incluso sobre los de financiamiento que debería ser el foco principal, dado que el Presupuesto General del Estado requiere que se tomen más de 11 mil millones de dólares.
En el último cuatrimestre del año aún faltan por recibirse más de USD 4.500 millones de deuda pública para no incrementar los atrasos.
En agosto ingresaron más de USD 1.000 millones (M) de nueva deuda, bastante equilibrado entre Deuda Interna y Multilaterales.
En los Impuestos es donde hay un resultado no programado. El incremento de tres puntos del IVA permitía estimar que en un año completo generaría más de USD 1.300M de mayor recaudación, sin embargo, ese valor incremental en la recaudación se lo ha logrado en solo cuatro meses (de mayo a agosto).
No es solo el IVA generador de recaudación, es también el esquema de autoretención por medio del cual el SRI se apoya en un grupo de empresas que las identifica como grandes contribuyentes con la finalidad de quitarle la responsabilidad a un grupo enorme de otras empresas de hacer retenciones y trasladar dichos recursos al SRI.
La idea es muy clara, es preferible controlar a 400 grandes contribuyentes que a las decenas de miles de sus clientes y proveedores.
El tipo de impuesto que la saca del estadio es el impuesto a la renta, su recaudación en los últimos tres meses crece 51 %, pasando de un promedio de USD 282M a USD 426M.
El IVA local crece 33 %, mientras que el generado en aduanas lo hace en 9 %, para en conjunto pasar de USD 522M a USD 650M en promedio, de junio a agosto, un 24 % pero totalmente atribuible a los tres puntos de IVA incrementados.
¿Y el de la renta? Alguien les “dio pagando” y la hipótesis planteada es que la recaudación mejora en mayor medida por autoretenciones que por el nuevo IVA.
Un año atrás, hasta agosto de 2023 a Finanzas le ingresaron por impuestos USD 9.910 millones y para el mismo período en este año ha recibido más de USD 11.300 millones.
Si la tendencia continúa igual de septiembre a diciembre, los Impuestos aportarían en total más de USD 16.800 millones al Presupuesto del Estado en 2024, que representan más de USD 2.500 millones que en 2023, y sin tanta dificultad, se podría estimar que al finalizar el 2025 pueden superar los USD 19.000 millones.
¿Tus impuestos serán obras? Lo hemos comentado varias veces y la respuesta es bastante desalentadora.
Mientras exista un enorme déficit fiscal, los impuestos tendrán la tarea de tapar el hueco y no incrementar gasto.
El gasto de obra pública deberá seguir siendo financiado con endeudamiento que, cuando la mejor recaudación se consolide y proyecte adecuadamente, llegará a un menor costo al bajar el riesgo país.
La mayor recaudación para el SRI significa menor liquidez para las empresas, pero no por mayores impuestos, sino por una más eficiente recolección de impuestos.
Independiente de la causa, le corresponde al Gobierno ‘devolver’ los recursos a la economía en forma de gasto o pago de atrasos, para que permita mejorar la cadena de pago y activar la economía, que anda volando bajo.