Premium

Fausto Ortiz: Indicadores de alta frecuencia

Avatar del Fausto Ortiz

El primer semestre está jugado. Hoy terminó y sobre esas cifras no hay nada que podamos hacer

Estamos próximos a conocer el resultado del crecimiento de la economía ecuatoriana durante el primer trimestre del presente año. Un año atrás, para estas fechas, el país crecía 4,6 % y en 2022 9,8 % acorde a la desaceleración que se ha observado después de la recuperación pospandemia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe realizado con ocasión del último préstamo otorgado muestra tres indicadores que califica como de alta frecuencia y muestran una clara tendencia de lo que podría ocurrir en temas de crecimiento del país. Son el Crédito de la banca privada, las Ventas locales y la Venta de vehículos. Para los tres indicadores es notoria su tendencia decreciente a pesar de determinados picos, tanto en ventas locales como de vehículos, que en últimos meses se ha movido buscando salir del decrecimiento anual.

¿Qué nos aportan estos indicadores que nos presenta el FMI? La posibilidad de monitorear determinado conjunto de variables que se publican con mayor frecuencia que la información trimestral del PIB.

En una semana tendremos la información sobre el crédito bancario y venta de vehículos al primer semestre y datos sobre ventas locales al mes de mayo para tratar de identificar el momento en que la economía busque repuntar desde el bajo nivel que caerá en este 2024.

La estimación del FMI para el presente año es 0,1 % de crecimiento para el PIB ecuatoriano. Las ventas mensuales de 2024 en comparación al año anterior crecieron anualmente 3,6 % en marzo ante el inminente aumento de tres puntos del IVA, 2,7 % en febrero y -2,5 % en enero. El trimestre creció 1,3 % y podría marcar el techo del crecimiento esperado para el PIB que nos informarán en las próximas horas.

El Banco Central, con ocasión de su cambio de año base para presentar resultados de la actividad económica, descontinuó su Reporte del Ciclo Económico y nos priva de conocer los indicadores adelantados de crecimiento, en especial el de importación de materias primas industriales que con una muy alta precisión nos indicaba con cinco meses de adelanto cómo se comportaría la economía. Hasta marzo el volumen anual importado de materias primas industriales cayó 3,3 % y en dólares otros 11,3 %. Muy complicado esperar una economía que crezca en meses posteriores si no hay dinamismo en su disponibilidad de materia prima. Hasta abril la contracción de dichas importaciones llega a 8,5 % en toneladas métricas.

El primer semestre está jugado. Hoy terminó y sobre esas cifras no hay nada que podamos hacer. Es en el semestre que empieza mañana sobre el cual habrá que ubicar el esfuerzo para buscar el inicio de la recuperación y que empiece a sentirse al finalizar el presente año, que al ser parte del arranque electoral inclinará más la cancha.

Ojalá al Gobierno le interesara la economía más que la política y se enfocara en hacer la tarea tantas veces señalada, orientada a poner liquidez en la economía cumpliendo su presupuesto y dejando de apalancarse en proveedores locales o seguridad social exclusivamente.

La definición que tome el Gobierno en los próximos 100 días será crucial para lograr buenos resultados a pesar de la caída de la producción petrolera, la inclemencia del clima y los políticos.