Fausto Ortiz | Octubre impactado
Las promociones de noviembre adoptando la costumbre americana de Black Friday podrían quedarse para alegrar la Blanca Navidad
La composición de ventas con IVA y aquellas sin IVA ha variado de manera importante con el pasar de los años. En el tercer trimestre de 2019, antes de la pandemia, de las ventas totales, 66 % eran con IVA y 34 % sin IVA. El año pasado empezaron a ganar peso en las ventas las que no cargaban IVA y pasaron a 37 %, dejando el 63 % con IVA al 12 %. Este año, en el mismo tercer trimestre, de las ventas que adquiere la población, 39 % lo hace sin IVA y 61 % con IVA al 15 %. Saltando a conclusiones se podría pensar que la población se enfoca en productos básicos como alimentos, medicina, educación y hace su esfuerzo por no descuidarlos, aunque deba privarse de consumir otros que podría considerar suntuarios y va cambiando sus hábitos de consumo.
Con esto en mente y revisando el primer mes que sufrió parcialmente el impacto de los cortes de energía, las ventas del mes de septiembre del año actual con relación a igual mes del año anterior tuvieron una caída de 0,7 %. Ventas con IVA caen 4,8 % y ventas sin IVA aumentan 6,5 % durante el mes de septiembre.
Juntando información de otras fuentes, muy a mano alzada y lejos de ser riguroso académicamente, los ingresos por IVA que percibe el presupuesto del Estado se pueden convertir en ventas al dividirlos para la tasa impositiva. Estimando la caída de ventas de septiembre con cifras fiscales se obtiene caída de 5,7 %, que no es muy diferente al 4,8 % que se aprecia en las ventas que presenta el SRI y con eso destaco que, a falta de un día de información para tener datos completos del mes de noviembre, que refleja la actividad del mes de octubre, la estimación de caída en ventas de productos con IVA es superior al 17 %, con lo cual muy probablemente estaremos frente al mes con la peor caída anual en ventas. La anterior ocurrió en junio de este año con una caída de 14 %, que tuvo alguna influencia por cambio en registro de ventas. En junio el resultado de caída en ventas totales fue 11 % y esperar algo entre 7 y 12 % para el mes de octubre actual no suena tan desubicado para las ventas totales.
Los resultados que el Gobierno va observando, con mejores y más ágiles sistemas de información, deberían servir para tomar correctivos que permitan mejorar las ventas de diciembre para tratar de suavizar la caída en ventas y su impacto en el crecimiento económico.
Las promociones de noviembre adoptando la costumbre americana de ‘Black Friday’ podrían quedarse para alegrar la Blanca Navidad y permita despertar la necesidad de contratar personal que por estas fechas está a la espera de lograr ingresos extras.
Da la percepción que el Gobierno o las autoridades no logran una adecuada conexión con el sector empresarial para las medidas que podría adoptar para ayudar en algo al gran impacto que están soportando. Algo complicado lograr diálogos cuando por momentos las ofertas terminan cayendo en zona de ‘fake news’ y se va devaluando la credibilidad, que debería ser uno de los principales activos del gobernante. La reducción temporal a cero del ISD para algunos ítems de importación por tres meses y su posterior incremento a 2,5 % logró hacer escuchar más voces que señalan lo poco que aporta al sector industrial en su conjunto. Al final dos palos. Porque bogas y porque no bogas.