Fausto Ortiz | Papá Noel en julio
Declinar la candidatura con la finalidad de no complicar la economía no es muy propio de nuestros políticos
El calendario electoral nos señala que en las próximas semanas se deberá iniciar el proceso de inscripción de los candidatos presidenciales y hasta el 2 de octubre próximo contar con la papeleta bastante definida.
Las frutas empiezan a moverse, pero hay algo que aún me causa preocupación. ¿Cómo evitará el presidente encargar su función a la vicepresidenta si decide postularse para el siguiente período?
No es un tema menor, en especial por las declaraciones de nuestra vicepresidenta, que señalan su interés de dar retro en algunas políticas y acciones adoptadas por el actual gobierno, como son la subida de tres puntos del IVA, el aumento de los combustibles o el acuerdo con el FMI.
Si preguntamos a la población su opinión sobre estos tres temas, con seguridad mostrarán su respaldo a dichas acciones, pero no siempre las respuestas de la población son el mejor camino a adoptar. El desmontaje del bloque 43 es una prueba clara de que una buena intención puede causar mucho daño si llega a destiempo.
Hay un enorme problema fiscal, un cerrado acceso a financiamiento y un gasto corriente extremadamente rígido, cuyo impacto sería leve ante el gran esfuerzo por bajarlo (obviamente hay que intentarlo, aunque sepamos que no alcanza).
Lo complejo de las consecuencias potenciales del encargo es poder retomar lo avanzado en un futuro libre de pactos, ahora que ya han mostrado sus cartas.
Declinar la candidatura con la finalidad de no complicar la economía mientras se tiene una elevada intención de voto no es muy propio de nuestros políticos. La solución de este laberinto al cual ingresó por medios propios será el principal tema a monitorear, pero hay otros.
El nuevo ministro de Energía con seguridad nos podrá señalar claramente su plan ante el avance acelerado de la erosión regresiva en la zona de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que pone en riesgo su normal operación futura. Si contase con seguros, ¿ese tipo de eventos cuentan con cobertura? ¿Qué implica no haber finalizado la recepción de la obra? En especial el tratamiento de la deuda total con China, que apenas supera los USD 3.000 millones y sobre los cuales, buena parte de nuestras exportaciones petroleras funcionan como si fueran garantías a favor de China.
El nuevo trazado temporal del OCP luce como de pronta solución y permitirá restablecer la exportación petrolera, que en la actualidad representa algo más del 30 % del total de exportaciones ecuatorianas y se podría considerar como su nuevo techo en comercio exterior. Mientras no se incremente la producción petrolera, seguirá representando su actual 7 % en el PIB y similar cifra como financiamiento del Presupuesto del Estado. Menuda tarea para Antonio. Yo lo hubiera ‘alineado’ en Finanzas. En fin.
Para fines de septiembre nos comunicarán que en el segundo trimestre de 2024 habremos crecido menos que el 1,2 % del primer trimestre, y que la existencia de crecimiento en el último trimestre del año dependerá de la voluntad de Dios y la intensidad del estiaje.
Creo que deberíamos ir ubicando los árboles navideños en este mes, adelantar las promociones, vender más, aunque toque sacrificar utilidades que el Gobierno está cobrando anticipadas y de forma mensual.