Fausto Ortiz | Repleto de dólares
Han caído las importaciones de bienes de consumo, de capital y materias primas
Las cifras sobre el sector exportador e importador al mes de noviembre nos muestran resultados que difícilmente volveremos a observar. Se han juntado la recesión que atraviesa el país (caída esperada de 2,2 % en el PIB para 2024) y el buen momento que atraviesa el cacao, ahora tercer producto de exportación no petrolero, para reflejar los números que comentaré a continuación.
En 11 meses del año la Balanza Comercial total (exportaciones – importaciones) supera los USD 6.000 millones (M) que ya es extraordinario, pero aún más destacable es que la balanza no petrolera supere a la petrolera. Normalmente los dólares que nos deja la exportación neta de petróleo sirve para que el sector privado pueda proveer de importaciones que le demanda la economía. Y aquí el primer detalle. La demanda se ha caído fuertemente. Han caído las importaciones de bienes de consumo, de capital y materias primas, tanto en toneladas métricas como en dólares. Importamos menos y a menor precio. En dólares hemos importado, como país, USD 1.400M menos que un año atrás a falta de un mes para finalizar el 2024.
La balanza comercial no petrolera (exportaciones menos importaciones no petroleras) fue USD 3.383M y 41 % de ese valor ocurre por la menor importación señalada, ocasionada por la caída de la demanda y la recesión, que debería ser de fácil entendimiento por el aumento del IVA, los apagones, la inseguridad, algo de combustibles, poca obra pública y muchos etcéteras.
El restante 59 % de la balanza no petrolera se explica en la mejora de exportaciones por casi USD 2.000M, en donde solamente el cacao ha visto incrementar sus ingresos de exportación en casi USD 1.900 millones por una mejora de 165 % en su precio y también su importante 11 % de crecimiento de volumen exportado.
El 2024 fue un año excepcional para el sector externo, es poco probable que vuelvan a verse los crecimientos en exportaciones y por ‘fuerza’ las importaciones deben recuperarse en el actual 2025 por el natural rebote que debería sentir la economía a pesar del año electoral.
Cuando vemos el dato del incremento de la Reserva Internacional solemos pensar que siempre ocurre por el buen manejo de la deuda, que ha permitido recibir más recursos que los que se pagan al exterior, pero en esta ocasión también hay que darle el mérito que se merece al sector externo.
Exportaremos como país más de USD 34 mil millones en el 2024, de los cuales el 80 % lo concentran seis productos de exportación que superan los USD 1.500 millones cada uno, incluyendo petróleo con más de USD 8.000M. Flores naturales se mete a la pelea de los productos con más de USD 1.000M en exportación y en conjunto deben ser el ejemplo a seguir para incrementar la oferta exportable.
Hay que empezar a visibilizar y empujar a aquellos productos no ‘commodities’ que deben ir por saltos bruscos que mejoren el empleo y crezcan alejados de la incertidumbre que da el mercado local y el escenario de bajo crecimiento que tocará vivir, de no mediar un alto a los problemas propios de la política, para enfocarnos en dar educación, salud, seguridad y empleo.
En 15 días tendremos menos confuso el escenario.