Premium

Fausto Ortiz: ¿Tus impuestos son obras?

Avatar del Fausto Ortiz

Para que los impuestos alcancen a financiar las obras, deberá primero atender todos los gastos corrientes

En más de un afiche gubernamental lo hemos leído, pero en realidad, ¿nuestros impuestos son obras? No, no son obras.

El año pasado al Presupuesto del Estado le ingresaron USD 14.300 millones (M) por impuestos y solo alcanzó para pagar sueldos, intereses de deuda y los bonos sociales. Para el resto de gasto corriente, como el 40 % que se aporta para la jubilación al IESS, se usa lo poco que deja el petróleo y se debe recurrir a deuda pública a pesar de que la norma constitucional señala que debería pagarse con ingresos permanentes (impuestos). Para las obras ya no quedan impuestos y, para lo poco que se hace, se usa deuda pública.

En el primer semestre del 2024 el Servicio de Rentas Internas (SRI) destaca que la recaudación de impuestos ha crecido 7 % pasando de USD 9.609M a USD 10.281M y seguramente superará los USD 19.300M el año completo, empujado por el aumento del IVA, la remisión y las autoretenciones.

De los USD 10.281 millones que ha recaudado el SRI hasta junio, al Ministerio de Finanzas le llegaron solo USD 8.246 millones, que son los que aparecen registrados en el Presupuesto General del Estado (PGE).

El crecimiento de ingresos por impuestos en el PGE en este primer semestre frente al mismo período del año anterior fue de 6,4 %. Bastante cercano al 7 % de incremento que alcanzó el SRI.

Los sueldos y otros gastos corrientes no se pagan con la totalidad de lo que el SRI recauda, se pagan con lo que le queda al SRI después de atender notas de crédito, compensaciones y devoluciones, lo cual lo termina entregando al Ministerio de Finanzas. En este primer semestre sería algo más de USD 2.000 millones lo que el SRI debió atender previo el envío de recursos al Presupuesto General del Estado que administra el Ministerio de Finanzas.

Los dos principales impuestos que se recaudan en el SRI son el IVA y el Impuesto a la Renta. A junio de 2024 se recaudaron USD 4.507M por IVA y USD 3.776M por renta.

Lo que le llegó a Finanzas, también a junio, fue USD 3.186M por IVA y USD 3.006M por Renta. Las autoretenciones jugaron un papel importante en la mejor recaudación de Impuesto a la Renta, que en Finanzas creció 10 % frente al año anterior, mientras que IVA lo hizo en 5,5 %.

La Asamblea Nacional al momento de aprobar el Presupuesto General del Estado indicó que por impuestos Finanzas recibiría USD 16.700M en el año 2024. En la actualidad Finanzas ha ajustado su estimación ubicándola, en el denominado Presupuesto Codificado, en USD 15.908M. Bastante real, aunque bien podría superar levemente los USD 16 mil millones.

Para que los impuestos alcancen a financiar las obras, deberá primero atender todos los gastos corrientes que hoy no logra hacer. En el acuerdo con el FMI se lee el interés de explorar, a través de una nueva reforma tributaria, qué hacer con el denominado gasto tributario, que son buena parte de las devoluciones, compensaciones y notas de crédito que no alcanza a enviarse al Presupuesto del Estado a pesar de que se recauda en el SRI.

Esta mayor recaudación no ayuda a salir del estancamiento que se siente. Se le quita al sector privado y no regresa en forma de gasto al ubicarse muy por debajo de lo que se hacía un año atrás. Que el segundo semestre será distinto. Veremos.