Premium

¿Efectivo o cheque?

Avatar del Fausto Ortiz

En estos 23 años, la Reserva Internacional se ha multiplicado casi 7 veces, los depósitos a la vista cerca de 12 veces

Al mes pasado, en febrero de 2023, las Reservas Internacionales sumaron USD 7.888 millones (M), los depósitos a la vista en la banca USD 10.980M, y de acuerdo a estimaciones del Banco Central del Ecuador (BCE) la población mantiene en efectivo USD 18.878M. Hoy preferimos mantener un dólar y setenta centavos (1,70) por cada dólar depositado en cuenta corriente en la banca. La liquidez total, medida como efectivo en poder del público y depósitos en el Sistema Financiero, se ubica en USD 75.331M.

Al terminar el primer año de la dolarización, el saldo de las Reservas Internacionales al 31 de diciembre de 2000 alcanzó la suma de USD 1.180M, la banca mantenía USD 948M en saldos de depósito en cuenta para pagar a través de cheques, y circulaban USD 1.120M en efectivo. Por cada dólar que se mantenía depositado a la vista, se prefería mantener un dólar y veinte centavos (1,20) en efectivo. La liquidez total sumó USD 4.875M.

Luego del gran desastre financiero que causó la quiebra de los bancos, el congelamiento bancario y la pérdida de la moneda, el deseo de mantener más plata en forma de efectivo que depositado en los bancos fue cambiando en los primeros 10 años del nuevo siglo y poco a poco volvió a llegar a niveles que se veían antes del año 2000, es decir, una relación inferior a uno, que señala una menor preferencia por liquidez o la tranquilidad de mantener buena proporción lejos del conocido ‘colchonbank’.

En diciembre de 2010, las Reservas Internacionales llegaron a USD 2.622M, los depósitos a la vista USD 6.148M, el efectivo en poder del público USD 4.545M. Para estas fechas se mantuvo apenas 80 centavos (0,8) en forma de efectivo por cada dólar depositado en cuenta corriente en la banca. La liquidez total en esa década pega un gran salto y se ubicó en USD 22.189M, valor que palidece frente a los USD 75.331M de saldo actual de liquidez.

En estos 23 años, la Reserva Internacional se ha multiplicado casi 7 veces, los depósitos a la vista cerca de 12 veces, la posición mantenida en efectivo por 17 y la liquidez total en la economía por 15.

Con esos números es claro observar que la Reserva Internacional no logró seguir el crecimiento monetario. La causa se atribuye a decisiones políticas que pusieron al BCE a financiar el presupuesto del Estado y hasta la fecha no logra ‘cobrar’ las inversiones efectuadas.

La cantidad de dinero que se mueve en efectivo parece desproporcionada frente al tamaño de la economía y pudiera dar lugar a múltiples hipótesis, la más probable vinculada a la informalidad y el deseo de no ser ‘captado’ por el ente recaudador de impuestos. Otra que suena actual sería el lavado de dinero. También queda otra posibilidad: que la proporción en efectivo ha crecido como consecuencia de la caída de otra variable monetaria. Esto último se hace evidente al observar el menor peso de depósitos en cuenta corriente, que en el 2000 representaron el 19,4 % de la liquidez total y a la fecha actual cae al 14,6 %. El efectivo en 2000 representó 23 % de la liquidez y hoy es el 25 %. La época también trajo cambios. Menos cuentas corrientes en una población joven.

La oportunidad sigue ahí.

Ese dinero en efectivo debería permitir un mayor crecimiento en depósitos y créditos, los cuales podrían empujar y dinamizar la economía.