Nuestra montaña rusa
...Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón y Reino Unido. Todos ellos según el reporte del BCE, a mayo de 2023 dentro de la fase del Ciclo
Como lo señala su calendario, el Banco Central de Ecuador (BCE) publicó esta semana el Reporte sobre Ciclo Económico. Datos a marzo para el ciclo del PIB y a mayo 2023 para sus indicadores compuestos (el adelantado y coincidente). Para construir su Indicador Adelantado del Ciclo del PIB utiliza cinco variables que son la producción nacional de petróleo crudo, el Índice de precios internacionales de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los depósitos a la vista, las importaciones de bienes de consumo duradero y las importaciones de materia prima industrial. Al combinar estas variables logra una correlación elevada de 81,7 % y muestra el comportamiento del ciclo del PIB con 4,8 meses de adelanto.
De forma individual prefiero observar la importación de materias primas industriales por su 79 % de correlación con el ciclo del PIB y su promedio de cinco meses de adelanto. De forma sencilla se puede interpretar que lo que le ha ocurrido a la importación de materias primas le ocurre al PIB, en promedio, luego de cinco meses. Desde hace más de un año la importación de materias primas se viene desacelerando y desde enero de 2023 la desaceleración ha sido más fuerte. Si en una economía sus importaciones de materias primas crecen cada vez más lento, no es muy difícil sospechar que la economía hará lo mismo.
El BCE hace pocas semanas señaló que la economía había crecido 0,7 % anual en el primer trimestre de este 2023. No hemos visto que se hayan cambiado las expectativas de crecimiento del año completo y lo siguen manteniendo en 2,6 %, cuando por la metodología usada por el BCE es claro que el segundo trimestre continuó en zona de desaceleración y el actual tercer trimestre podríamos seguir en desaceleración, pero ahora por debajo del crecimiento promedio de largo plazo normalizado.
Siempre se puede lograr un consuelo. En la parte del ciclo en que nos ubicaremos en el tercer trimestre se encuentran hoy Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón y Reino Unido. Todos ellos según el reporte del BCE, a mayo de 2023 dentro de la fase del Ciclo, se encuentran en desaceleración bajo tendencia. La parte compleja es que aquellos países podrían irse recuperando al finalizar el año, mientras que nosotros debemos ir evaluando cómo nos afectan el proceso electoral y El Niño para el último trimestre del año. Nuestra montaña rusa podría venir con una bajada algo más prolongada y distanciarnos de la meta oficial, que como se dijo en esta columna semanas atrás, podría estar más cerca de 1 % que de 2,.6 % cuando pensemos en el crecimiento real del PIB.
Estando a cuatro domingos del proceso electoral, es muy poco lo que puede hacer el Gobierno para cambiar la tendencia declinante de la economía. Pareciera también que tiene muy pocas ganas. Hay cosas en las que puede embarcarse dependiendo del resultado de la consulta sobre el Bloque 43. En caso de que se decidiera dejar el crudo en tierra, al día siguiente podría iniciar el proceso para repetir una recompra de bonos que le permita lograr una reducción entre USD 1.000 y USD 1.500 millones que compense lo invertido por Petroecuador y no se ha amortizado. Y, luego de la segunda vuelta, focalizar subsidio. De una vez y se lleva ese recuerdo.