Premium

¿Error o ironía?

Avatar del Fernando Cazón

Doña Rosa ha respondido que la frase falta: “roben pero con inteligencia” ha sido sacada de contexto. Es decir que no se debe tomar al pie de la letra lo que dijo.

“Cuando se usa mala lengua se termina por meter la pata”. Es decir que existe una relación directa entre estas dos partes, tan alejadas entre sí, del cuerpo humano. Y este aforismo, llamémoslo ahora así, lo acaba de comprobar hace algunos días la asambleísta Rosa Cerda, de la bancada de Pachakutik, cuando le aconsejó a los corruptos, que son tantos en nuestro país y en el mundo, que roben con inteligencia, esto es sin dejar peligrosas y acusadora huellas cuando se lleva bajo mesa los dineros del Estado.

Como a la legisladora indígena le cayeron encima, por dicha frase, acusaciones, insultos y hasta dejarla fuera de su curul (de la misma manera que en el pasado se le aplicó a algunos “padres de la patria” acusados de concusión por cobrar diezmos por los favores hechos), ella ha respondido que la frase falta: “Roben pero con inteligencia” ha sido sacada de contexto. Es decir que no se debe tomar al pie de la letra lo que dijo en su discurso, sino interpretarlo en otro tono e intención, tal vez utilizando la ironía o lo sardónico para demostrar, más bien, que nuestro país está invadido por la corrupción como lo demuestran los centenares de juicios que se siguen contra quienes han sido sorprendidos pidiendo coimas o sobornos (y la Contraloría, en los hospitales, en el IESS, etc.) enviando esos dineros mal obtenidos a los paraísos fiscales. Es decir que doña Rosa al decir lo que dijo no cumplía el papel de cómplice, sino más bien de delatora. Como para pensar que nos falta un poco de sutileza para entender la dirección y el sentido de un mensaje que se lo ha tomado y entendido de forma tan textual.

Saliendo en defensa propia, a pesar de haber sido sancionada hasta por su propio partido, la asambleísta ha solicitado a la Asamblea que se archive la queja presentada en su contra en la Legislatura por algunos de sus colegas que señalan que al decir lo que dijo ha lesionado la imagen de este poder del Estado al que se pertenecen. Pero afirma ella que tal discurso versa precisamente sobre la lucha contra la corrupción y el cumplimiento como legisladora.