Promesas rotas

Las promesas no solo ordenan las voluntades a futuro, sino que sirven de paliativo momentáneo a los urgentes requerimientos de la sociedad
La filósofa Hannah Arendt sostenía que las promesas son la forma específicamente humana de ordenar el futuro, por lo que son predecibles y fiables en la medida en que estas son humanamente posible. En política, las promesas no solo ordenan las voluntades a futuro, sino que sirven de paliativo momentáneo a los urgentes requerimientos de una sociedad que por medio de estas ‘cápsulas de esperanza’ siente que su situación mejorará.
La transición ordenada fue una promesa dada hace un mes por parte de la actual alcaldesa de Guayaquil, cuando organizó el ‘comité de transición’, la misma alcaldesa que desde la playa dio una ‘emotiva’ felicitación al actual alcalde electo mientras hablaba de transparencia. Pero aquella promesa no fue ni medianamente posible de realizar y al parecer muy poco fiable. Luego de solo un mes de creada la comisión, el ambiente municipal raya en lo depresivo, con funcionarios temerosos, renuncias, despidos, amenaza de demandas, secretos turbios revelados y desesperados intentos de dejar el barco antes de que se hunda. La comisión de transición fue disuelta por parte de la alcaldesa de Guayaquil, y según sus palabras será ella personalmente quien asumirá lo que queda de ese proceso. La alcaldesa ante los cuestionamientos efectuados hasta ahora por parte del buró de transición de Aquiles Álvarez, tales como presupuesto comprometido, duplicidad de funciones, incoherencias financieras entre los ingresos municipales y las asignaciones de sus direcciones, entre otras anomalías, responde al alcalde electo haciendo un uso irresponsable de una lucha social de igualdad de género con un: “usted tiene problema de trabajar con mujeres”. Es muy conocido que el actual alcalde tiene mujeres dentro de su equipo, así que la acusación es, por lo menos, irresponsable.
A pesar de los esfuerzos reconocidos por todas las partes de que el actual vicealcalde Josué Sánchez ha tratado de dar apertura e integridad al proceso, la actuación de la alcaldesa y gran parte de su equipo sí levantan temores. El más grave: que llegado el día de la posesión del alcalde Álvarez, se encuentren las arcas llenas de promesas y desorden, pero nada de recursos con los cuales sostener la ciudad.