Premium

Florencio Compte: Centenario de Teodoro Wolf

Avatar del Florencio Compte

...es una gran ciudad en formación, y será dentro de poco, una de las mejores de Sudamérica’.

En el año 1880, Alberto Millet realizó un plano de Guayaquil que debía servir de base para realizar futuros estudios de canalización. Al año siguiente, este plano fue copiado y mejorado por el geólogo, botánico y explorador alemán Theodor Wolf y litografiado en Hamburgo por Ch. Fuchs.

Franz Theodor Wolf nació en Bartholomä, Alemania, el 13 de febrero de 1841. En su trabajo en Guayaquil elaboró tres planos de la ciudad en 1881, 1884 y 1887.

El plano de 1884 fue realizado por encargo del cabildo para actualizar y corregir las falencias de los previamente realizados. Este contiene un trazado preciso con nomenclaturas y nombres de las calles. En 1887 presentó un nuevo plano a escala 1:4800, donde se evidencia la nueva retícula vial, la aparición de nuevos lotes y el cambio de uso de suelo en varios sectores de la ciudad. Incorpora además, en detalle, la ubicación de los edificios públicos y religiosos de la época.

Cinco años después, en 1892, realizó una descripción de Guayaquil. En esta, entre otros aspectos indicaba: “Guayaquil, la capital de la provincia y cabecera del cantón, es sin disputa alguna la principal y más importante ciudad del país, bajo todo respecto… El censo levantado en 1890, el cual si no en todo perfecto, es sin embargo el más exacto de cuantos se han practicado hasta ahora, arrojó la cifra de 44.772 habitantes, de los cuales 4.378 eran extranjeros. Atendiendo al continuo y rápido crecimiento de la población, no exageramos fijándola para el presente año de 1892 en el número redondo de 45.000. Así como la población en los últimos 20 años casi se ha duplicado, también el caserío de la ciudad se ha extendido sobre más que el doble de su recinto primitivo … El cambio y mejoramiento de Guayaquil es tan considerable, que el que ha visto la ciudad unos 25 años atrás, hoy a su regreso apenas la conocerá; es una gran ciudad en formación, y será dentro de poco, especialmente concluidas algún día las obras grandes de canalización y agua potable, una de las mejores de Sudamérica”.

Wolf falleció hace cien años, en Dresde, el 22 de junio de 1924.