Florencio Compte: Efemérides en el 2025
Hace 100 años, en 1925, se inauguraban el centro de diversiones American Park y la iglesia San José.
Dos servicios importantes para Guayaquil fueron inaugurados en 1895 (hace 130 años): el servicio urbano de correos y el alumbrado eléctrico, que poco a poco fue remplazando al sistema de gas.
Diez años después, en 1905, se terminó la reconstrucción de la Cárcel Pública Municipal a cargo del ingeniero venezolano Francisco Manrique, la cual había quedado afectada por el Gran Incendio de 1896. Ese mismo año, el 16 de julio, se colocó la primera piedra de la iglesia San José, y el 24 de agosto se firmaba el contrato con los ingenieros Francisco Manrique y Carlos Van Isschot para la construcción del Mercado Sur, cuyos trabajos se iniciaron al día siguiente.
El 16 de abril de 1920 se inauguró el servicio de radiocomunicación entre Quito y Guayaquil y el 9 de octubre de ese mismo año la Columna de la Independencia en la Plaza del Centenario.
Hace 100 años, en 1925, se inauguraban el centro de diversiones American Park y la iglesia San José. Ese mismo año arribó a Guayaquil el escultor italiano Enrico Pacciani, contratado por José Abel Castillo, para erigir en el Cementerio General el monumento funerario de su hija Celeste Graciela Castillo. Pacciani, junto con Antonio Bellolio, establecían en 1925 la primera escuela de Bellas Artes de la ciudad, adscrita al Colegio Nacional Vicente Rocafuerte.
Varios edificios importantes de Guayaquil cumplirán cien años este 2025: la Sociedad Continental (Malecón y Elizalde), proyecto del Arq. Pedro Fontana; Juan Illingworth (Nueve de Octubre y Lorenzo de Garaycoa); y la Sociedad de Abastecedores de Carne (9 de Octubre 824 y Rumichaca), proyecto del Arq. Pedro Fontana, construida por la Sociedad Bancaria del Chimborazo.
El 31 de mayo de 1945 se cerraba el concurso para la presentación de proyectos para el Estadio Modelo. Resultó ganador el proyecto del Ing. Amoldo Alencastro Stuven y en 1950 se inauguró el proyecto de las Casas Colectivas de la calle Gómez Rendón, con 380 departamentos distribuidos en dos bloques, según proyecto del Arq. Héctor Martínez Torres, primer ejemplo de vivienda multifamiliar de la ciudad.