Premium

Florencio Compte: ¿Cuándo se fundó Guayaquil?

Avatar del Florencio Compte

no se pudo establecer la fecha verdadera de la fundación, sin embargo, sugerían que se siguiera utilizando la fecha patronal

La historia sobre la fundación de Guayaquil no ha estado exenta de controversias. La principal, el considerar si la fundación de la ciudad de Santiago de Quito, en la llanura de Cicalpa el 15 de agosto de 1534, corresponde a Santiago de Guayaquil o habría originado el asentamiento de San Francisco de Quito.

Tres variables se deben tomar en cuenta para el análisis. La primera, la decisión de fundarla como villa o como ciudad; la segunda, que los traslados fueron práctica común en los procesos fundacionales; y la tercera, que el nombre del patrono con el que se bautizaba la villa o ciudad fuera conservado a pesar de las movilizaciones. Respecto a la primera, es significativo que Santiago de Quito fuera fundada como ciudad y que en los diferentes traslados se conservara ese estatus, a diferencia de San Francisco de Quito, que aparece con la categoría de villa.

Segundo, considerar que los traslados de los asentamientos eran bastante comunes, ya que se entendía que las ubicaciones de las ciudades tuvieran carácter provisional. A lo largo de trece años la ciudad de Santiago estuvo ubicada en diferentes sectores, tanto andinos como de la costa, e iba siendo conocida con diferentes nombres que conservaban el patronímico: Santiago de Nueva Castilla, Santiago del Estero de Dimas y Santiago del Río Amay. Finalmente fue ubicada en junio de 1547 junto a la desembocadura del río Guayas.

En 1929 la Municipalidad de Guayaquil encargó a Modesto Chávez Franco, José Antonio Campos, José Eleodoro Avilés, José Gabriel Pino Roca y Pedro José Huerta que determinaran la fecha en la que se debía festejar la fundación de la ciudad. El 24 de septiembre la comisión determinó que no se pudo establecer la fecha verdadera de la fundación, sin embargo, sugerían que se siguiera utilizando la fecha patronal de la ciudad y, además, que no se podía contar con un año preciso para conmemorar la fundación. Finalmente sugirieron que se use el 25 de julio, cuando se conmemora a Santiago Apóstol, patrono de la ciudad y el año de 1535, que hace referencia al primer reasentamiento.