Premium

Florencio Compte Guerrero | El Art Déco en Guayaquil

Avatar del Florencio Compte

...pocos conocen la existencia de más de cien edificios con estas características en Guayaquil

Posiblemente muchos hayan escuchado y conocido el Distrito Art Déco de Miami, pero pocos conocen la existencia de más de cien edificios con estas características en Guayaquil, que se encuentran invisibilizados y que pudiera convertirse en un atractivo de la ciudad.

El Art Déco se expresó en un conjunto de manifestaciones artísticas que integraban tanto la arquitectura como la pintura, la escultura, el mobiliario, el diseño, el interiorismo y la cerámica. Entre las décadas de 1930 y 1940 la arquitectura Art Déco se planteó como una alternativa al clasicismo y al racionalismo, ya que incorporaba elementos ornamentales estilizados, con influencias del cubismo, la Secesión de Viena, el fauvismo, los estilos exóticos de Oriente y el antiguo Egipto, el arte maya, entre otros. Su consolidación en la arquitectura se dio especialmente en los rascacielos y salas de cine de Nueva York, Miami y Hollywood, desde donde se expandió a Latinoamérica.

Durante los inicios del siglo XX y finales de la década de los veinte, en Guayaquil se dio la irrupción de una nueva sensibilidad, social y cultural, ligada a la naciente modernidad, que se expresó en el paso hacia una renovada visión del arte y de la literatura, además de la incorporación temprana en la arquitectura de materiales y la tecnificación de los procesos constructivos, como respuesta a la destrucción de la edificación de madera que se había dado en los incendios de 1896 y 1902.

Luego de la crisis económica, que se acentuó en 1929 y prolongó hasta 1948 surgió una austera arquitectura moderna. Entre esas expresiones arquitectónicas, el Art Déco surgió a mediados de los treinta, de la mano de arquitectos locales como Héctor Martínez Torres, Francesco Maccaferri, Joaquín Pérez Nin de Cardona, Juan Orús, Hugo Faggioni, Fernando Shimanetz y Alamiro González, quienes desarrollaron propuestas en edificios residenciales, escolares, además de salas de teatro y cines. También se encuentran propuestas Art Déco en mausoleos y monumentos funerarios con trabajos de escultores italianos como Emilio Soro, Augusto Faggioni y Enrico Pacciani.