Florencio Compte: Mirar la ciudad
Una ciudad es el lugar de intercambio entre sus habitantes, el escenario donde las personas interactúan
Para Italo Calvino, “las ciudades, como los sueños, están construidas de deseos y de miedos, aunque el hilo de su discurso sea secreto, sus reglas absurdas, sus perspectivas engañosas, y toda cosa esconda otra”.
Si una de las maneras de definir un concepto es a través de su opuesto, una ciudad es lo contrario a la ruralidad.
La ONU establece que para que un asentamiento pueda ser considerado una ciudad necesita tener una población de, al menos, 50.000 habitantes que vivan en áreas contiguas densamente pobladas, esto es, que haya más de 1.500 habitantes por kilómetro cuadrado. Lo que indica que una ciudad se mide en función de la aglomeración de sus pobladores en un área geográfica. Más allá de esa definición, una ciudad es el lugar de intercambio entre sus habitantes, el escenario donde las personas interactúan y donde se materializa su vida diaria, sus anhelos y sus frustraciones, donde se conjugan su pasado y su presente y donde se sueña su futuro.
Cada uno de los habitantes se relaciona con la ciudad desde su particular mirada, construida en su quehacer diario, de su búsqueda de oportunidades para desarrollarse y alcanzar una mejor calidad de vida.
Decía la urbanista norteamericana Jane Jacobs que hay necesidad de volver a mirar la ciudad desde las veredas, recuperando a los barrios y reforzando la vida vecinal. Para ello es necesario la coexistencia de usos mixtos en las áreas urbanas (todo lo contrario del modelo urbano de segregación de funciones), dar prioridad al ciudadano de a pie, el aumento de espacios públicos y lugares de encuentro de calidad, la valoración de la memoria a través de la conservación y puesta en valor de los edificios y lugares patrimoniales, y la planificación de una ciudad compacta y cercana. Para Jacobs “las calles y sus aceras, los principales lugares públicos de una ciudad, son sus órganos más vitales. ¿Qué es lo primero que nos viene a la mente al pensar en una ciudad? Sus calles. Cuando las calles de una ciudad ofrecen interés, la ciudad entera ofrece interés; cuando presentan un aspecto triste, toda la ciudad parece triste”.