Ante los próximos debates electorales

Más allá de ofertas populistas de campaña de los candidatos debemos poder analizar su visión prospectiva y planificadora sobre el desarrollo de la ciudad para, al menos, los próximos treinta años
Si bien en las próximas elecciones debemos decidir sobre varios temas, lo cierto es que para la ciudadanía la decisión más importante está centrada en quién será el próximo alcalde. Las competencias del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por ejemplo, quedarían muy mermadas de aprobarse una de las preguntas de la Consulta Popular, a tal punto que sus tareas serían poco menos que simbólicas. Los concejales, dada la calidad de muchos de los candidatos, seguirán siendo comparsas del alcalde de turno. Las prefecturas siguen sin tener claras sus competencias, las que muchas veces entran en conflicto con las de los alcaldes y del propio gobierno nacional.
Siendo así, ¿qué esperamos de los candidatos a alcalde? Si bien la decisión de votar por un candidato se basa en su credibilidad, su hoja de vida y su experiencia y trayectoria en el servicio público, es fundamental conocer cuáles son los planes y propuestas de trabajo con su visión en el tiempo para la ciudad que pretende construir. De esta manera, más allá de ofertas populistas de campaña en las muchas de ellas poco tienen que ver con la tarea principal de un alcalde, debemos poder analizar su visión prospectiva y planificadora sobre el desarrollo de la ciudad para, al menos, los próximos treinta años, y los proyectos específicos que permitan poder concretarla en las áreas más demandadas por los ciudadanos, esto es: el acceso pleno a los servicios básicos, la seguridad, la movilidad y un transporte público de calidad, la solución al agobiante tránsito vehicular, el incremento de las áreas verdes y los espacios públicos, proyectos de vivienda de calidad, el contar con espacios culturales barriales, la protección del patrimonio arquitectónico y la memoria histórica de la ciudad, un plan de manejo ambiental responsable, la recuperación del área central de la ciudad actualmente degradada y abandonada, entre otros, y, por supuesto, el que haya una administración municipal eficiente y ética.
En los debates electorales, todos esperamos escuchar las propuestas sobre cada uno de estos asuntos.