Premium

Volver al centro

Avatar del Florencio Compte

La recuperación del centro de Guayaquil será viable en la medida en que vuelva a ser habitado’.

Hace unos días se publicaba un reportaje sobre el esfuerzo que se está haciendo en Río de Janeiro para repoblar su centro tradicional. Los problemas que este presenta son similares a los que presenta el centro de Guayaquil: un área simbólica destinada principalmente a oficinas y comercio, donde se ha incrementado la inseguridad, con lotes sin construir, edificios abandonados y con muy poca población que lo habite.

La propuesta de la Secretaría de Planificación de Río de Janeiro apunta a que los habitantes de la ciudad regresen a vivir al centro. Para ello, a través de inversión privada, se han desarrollado proyectos de vivienda subvencionadas con el fin de evitar que la zona se convierta en área residencial solamente de ricos.

También las empresas constructoras reciben incentivos fiscales y eliminación de algunos impuestos para el desarrollo de proyectos habitacionales para diferentes estratos sociales, tanto para obras nuevas como para rehabilitación de edificios abandonados, así como líneas de crédito preferenciales para la adquisición de esas viviendas para los empleados públicos que laboran en el área central.

Si analizamos el centro de Guayaquil, restringido a las parroquias urbanas Rocafuerte, Roca y Carbo, esto es, dentro del límite comprendido entre las calles Julián Coronel al norte, Colón al sur, Malecón Simón Bolívar al este y Avenida Quito al oeste, la proyección del censo nacional arroja que, a la fecha, estaría habitado apenas por el 0,67 % de la población total de la ciudad. Lo que permite entender perfectamente el porqué fuera de las horas laborales permanezca desierto.

La recuperación del centro de Guayaquil será viable en la medida en que vuelva a ser habitado. Para ello puede tomarse como referencia lo hecho en Brasil y empezar a desarrollar programas de vivienda en altura que tendrán como impacto directo el incremento de la densidad poblacional y la reducción del tiempo de movilidad para miles de personas que laboran en el área central. Además de recuperar un área de importancia simbólica para todos os guayaquileños.