Cambios en los Estados Unidos

"Las elecciones en Estados Unidos nos han mantenido atentos a la vertiginosa movilidad de los datos"
En un mundo con síndrome de avión supersónico, las ideas y los hechos se transforman vertiginosamente, más todavía si los pueblos que escenifican esos cambios poseen una añosa tradición democrática.
La situación descrita se vive en estos días en los Estados Unidos. Pensando con el deseo, mientras escribo este cañón de futuro al mediodía del viernes recién pasado, me la juego anticipando la victoria de Biden. Estoy seguro de que completará el número requerido de votos electorales, triunfando en Nevada y Arizona. Con posibilidades de también hacerlo en Pensilvania y hasta en Georgia, bastión republicano, donde ahora se da un empate.
¿Por qué me atrevo a predecir con tanta rotundidad? Porque lo que falta por escrutar son los votos emitidos por correo que, en acuerdo con la actitud asumida en relación con la pandemia del coronavirus, son votos demócratas. Son gente que usa mascarilla y se cuida. Por eso prefieren no ir a votar a los recintos electorales y emiten su voluntad utilizando el correo, que en su país sí funciona adecuadamente.
Sin duda, el manejo inadecuado de la plaga que azota al mundo por parte del presidente Trump, víctima doble de su temperamento arrogante y autoritario, puesto que se contagió y ahora pierde un intento de reelección, tiene a la patria de Jefferson con los más altos índices de contagio y también de mortalidad. Y si eso es lamentable, peor está resultando el riesgo a la institucionalidad democrática a que la somete con su incapacidad para aceptar una derrota.
Hecho en el campo de los negocios, donde la audacia en ocasiones permite grandes ganancias, ahora intenta revertir una clara manifestación de repudio de los norteamericanos de las zonas urbanas, que le dan a Biden una ventaja de más de cuatro millones de votos, con maniobras judiciales que, de llegar a la Corte Suprema, aspiraría se resuelvan a su favor, puesto que en esa función del Estado contaría con mayoría.
Así, lo cierto es que estaremos sin resultados oficiales unos cuantos días más pero, se impondrá la tradición de respeto a la voluntad popular que instauraron los padres fundadores.