Sin instituciones y sin ética

"No quiero dañar el fin de año... pero el país está oliendo mal"
Como dicen desde hace ya algunos años: sucede en las mejores familias y también en las mejores instituciones. Señalo lo anterior sin pretender justificar con ello el título del presente cañonazo, que refleja en pocas palabras una alarmante situación.
Sí. También está ocurriendo en otras partes del planeta. Eso significa que no exagero, dado que es observable su ocurrencia, cuando digo que en Ecuador nos estamos quedando sin instituciones confiables y sin ética pública. Veamos: Poder Ejecutivo, ¿hace falta un comentario o una cifra estadística para establecer su bajísima credibilidad? Además, la situación del país es una prueba de la calidad de su gestión. El incremento de la pobreza también.
Administración de Justicia: claro que hay jueces probos y capaces pero... son la excepción que confirma la regla y la regla es horrenda, desde hace tiempo. ¿Recuerdan la expresión de Jaime Roldós sobre el Palacio de la Moneda. O el triste: hecha la ley, hecha la trampa? Qué hay políticos guardando prisión es cierto pero... ¿cuántos se han fugado y a cuántos se le tienen detenidos sus procesos porque “políticamente no conviene activarlos”? Seguimos sometidos a una administración de justicia selectiva.
Función Legislativa: ¿hace falta un comentario, respecto a los Padres de la Patria? “Los honorables legisladores”. Les debería dar vergüenza tener la posibilidad de ese adjetivo unido a su condición. Claro, dicho término esta prostituido. (Casi todas las instituciones que se dicen tales honorables, han dejado de serlo. Por eso, sería bueno decidir la suspensión de su uso). ¡Qué difícil está resultando aprobar la Ley de Extinción de Dominio! Ah... ¡ya hay un Comité de Ética! ¡Qué bueno que lo presida Fernando Callejas! Ojalá no prime el espíritu de cuerpo y prime el espíritu sobre el cuerpo... legislativo, que requiere de un baño lustral.
Ni hablar del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; está tratando de hacer méritos pero, ya la voluntad ciudadana ha planteado su extinción.
En cuanto al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Contencioso Electoral... la computadora.... sufrió un apagón.