Francisco Rosales: El fenómeno Trump
El ciudadano receló de Kamala Harris y prefirió el populismo de Trump
Es el segundo presidente en la historia de Estados Unidos reelegido luego de un período intermedio. El primero fue Grover Cleveland, que perdió las elecciones consecutivas en 1889 y fue reelegido en 1993. El primer expresidente convicto de varias infracciones penales, como falsificación de registros financieros y pagos a una actriz porno a cambio de silencio, entre otros. Derrota a dos mujeres: Hillary Clinton y Kamala Harris. Y ha pertenecido secuencialmente a los partidos: Republicano en 1987, Reformista en 1998, Demócrata en 2001 y nuevamente Republicano en 2009. Este año 2024 triunfó en las elecciones del 5 de noviembre con amplia mayoría de votos electorales y también de votos populares.
Hay múltiples explicaciones para el aplastante triunfo de Trump -incluye mayoría en las dos cámaras y Corte Suprema- y las consecuencias que tendrá su segunda presidencia en la economía americana y mundial, en las relaciones con los aliados europeos, en la guerra de Ucrania, en el enfrentamiento de Israel con Hamás, Hezbolá e Irán, las relaciones con Putin, Xi Jinping y Kim Jong-Un, el futuro de Maduro, Lula y Ortega. En suma, en el mundo geopolítico y económico.
Por lo pronto los mercados han tenido una subida histórica y su aliado y promotor Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, dueño de Tesla, Starlink y X, estará a cargo de reducir drásticamente la burocracia. Mientras, su fortuna ha aumentado en más de 40 billones de dólares.
En un mundo ideal, en la elección del presidente de los Estados Unidos deberían participar todos los ciudadanos de los países democráticos y no solamente los americanos, porque se pone en juego el futuro de la humanidad, para bien o para mal.
Su anterior ejercicio 2017-2021 tuvo luces y sombras No tuvieron efecto las declaraciones de varios funcionarios de ese gobierno que cuestionaron la estabilidad emocional de Trump y su capacidad para desempeñar el cargo más importante del mundo.
El ciudadano receló de Kamala Harris y prefirió el populismo de Trump.
‘God Save America’.