Premium

Desagneaux y Guschmer | París 2024: ¡Francia y Ecuador juntos por el deporte!

Avatar del Frédéric Desagneaux

Las acciones de la Embajada de Francia en Ecuador se inscriben igualmente en una voluntad de contribuir a la igualdad

A pocos días de inaugurar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024, la diplomacia deportiva es uno de nuestros ejes prioritarios. Recibir y organizar este encuentro deportivo mundial es un gran honor para Francia, para nuestra embajada y para cada ciudadano francés. El deporte y sus valores son fundamentales para unir al mundo y promover la paz. Más allá de su esencia, nos enseña el respeto, la amistad, la superación, la igualdad y la cooperación.

La histórica cooperación entre nuestros dos países, Francia y Ecuador, es desde hace siglos precursora de numerosas iniciativas que pretenden aportar su grano de arena con el fin de contribuir al bienestar de la población ecuatoriana. Nuestros países comparten valores y aspiraciones que nos motivan a unir nuestras fuerzas y así trabajar conjuntamente en beneficio de varios sectores. Uno de ellos es el deporte.

Ambos países estamos comprometidos para reducir las desigualdades, promover los derechos fundamentales y permitir el empoderamiento de las niñas, las mujeres y la inclusión de personas con capacidades diferentes. El deporte, sus valores y la cooperación son claves para alcanzar estos objetivos. Es en este contexto que Ecuador y Francia trabajan mano a mano tanto en las áreas del deporte adaptado, del ‘handisport’, así como en la igualdad de género.

El Ministerio del Deporte del Ecuador, la Embajada de Francia en Ecuador y ONU Mujeres han unido esfuerzos para poder difundir y coadyuvar a la aplicación del Protocolo de actuación frente a casos de violencia de género en el sistema deportivo del Ecuador, durante el periodo previo a los Juegos Olímpicos París 2024, con el fin de fomentar un entorno deportivo seguro, inclusivo y equitativo para todas las personas, independientemente de su género. Por otra parte, Francia marca la historia del deporte al organizar las primeras olimpiadas paritarias. Esta iniciativa es otro reflejo de su compromiso hacia la igualdad de género.

Las acciones de la Embajada de Francia en Ecuador y del Ministerio del Deporte se inscriben igualmente en una voluntad profunda de contribuir a la igualdad de oportunidades para todos. En este marco, nuestra embajada brinda su apoyo a iniciativas de la sociedad civil ecuatoriana, las cuales movilizan el deporte como herramienta de igualdad, inclusión y unión. El deporte adaptado es cuna de igualdad e inclusión. Desde el 28 de junio pasado, el Arco del Triunfo luce con orgullo el símbolo de los juegos paralímpicos. París 2024, pretende llevar en alto la inclusión, igualdad y responsabilidad ecológica.

El equipo Ecuador, al igual que nosotros, está listo para hacer de estas olimpiadas una referencia en el mundo del deporte. Los 47 atletas ecuatorianos (40 olímpicos y 7 paralímpicos) se preparan para dar lo mejor de sí y superarse. Sin duda alguna llevarán en alto el nombre del Ecuador, junto a la pasión y el orgullo del pueblo ecuatoriano.

¡Juntos marcaremos la historia olímpica y paralímpica!