Premium

Gabriela Panchana: Se construye un rumbo compartido

Ese conocimiento es insustituible, es kilometraje político puro, que no lo enseñan en ninguna maestría

Hace un mes mi columna se tituló Llamamiento a los timoneles, donde les pedí a tres ecuatorianos con características excepcionales que se unieran para construir una opción democrática, con sentido común y amor por el país. Dos de ellos, los ciudadanos con mayor trayectoria y formación política de la nueva generación, María Paula Romo y Henry Cucalón, esta semana hicieron público el rumbo compartido en el que ya están trabajando para enfrentar, con seriedad e integridad, los mayores problemas del país: seguridad, economía, consensos y derechos. Esta es una gran noticia para quienes comprendemos que no podemos retroceder al autoritarismo mesiánico, ni de un extremo ni del otro.

Este proyecto de coalición de centro enseguida ha empezado a recibir el entusiasmo de quienes hasta este momento sentían que, una vez más, tendrían que elegir entre dos males.

Pero quiero que reflexionemos sobre el ejemplo de madurez política que nos están dando María Paula y Henry, al poner al país primero, por encima de sus diferencias del pasado, reconociendo el diálogo y la civilidad como herramienta esencial para que el país avance. Ambos se forjaron como líderes en el puesto más importante de un gabinete, fueron ministros de Gobierno de dos presidencias asfixiadas e incendiadas por la violencia narcocriminal y narcopolítica. Por eso es tan valiosa su experiencia y su sinergia, porque conocen quiénes y cómo son las mafias que tenemos como enemigas de nuestra paz y de nuestro progreso. Ambos han estado dentro o muy cerca de los dos partidos con mayor estructura y astucia del país, RC y PSC. Ese conocimiento es insustituible, es kilometraje político puro, que no lo enseñan en ninguna maestría. Y, a pesar de sus décadas en la política nacional, ambos son honestos. Y eso es oro puro. (María Paula tiene más de 20 años de experiencia, aunque solo tiene 45 de edad, y Henry tiene más de 25 en la política, aunque acaba de cumplir 51.)

Amigos, ¿quién dijo que todo está perdido? Hay políticos profesionales y honestos que nos ofrecen su cabeza, su coraje y su corazón. Apoyémoslos y apoyémonos.