Premium

Gabriela Panchana | Una farsa monumental

Avatar del Gabriela Panchana Briones

Cada binomio recibe el equivalente a 315.000 dólares en pauta. Pero no todos los binomios juegan con las mismas cartas 

A una ciudadanía amedrentada por la inseguridad, asfixiada por la falta de oportunidades y desprotegida ante un Estado que más le quita que le da, es más fácil engañarla. Fácil y ruin.

La última propuesta de reforma del presidente Noboa es un canto de sirenas para un pueblo harto de sostener con sus impuestos a la clase política. Parece una gran idea ahorrarse los 13,76 millones de dólares del fondo de promoción que el CNE le paga a los medios de comunicación para que binomios y candidatos a la Asamblea difundan sus propuestas. Cada binomio recibe el equivalente a 315.000 dólares en pauta publicitaria. Pero no todos los binomios juegan con las mismas cartas, algunos disponen del presupuesto del Estado para captar el voto popular.

El candidato presidente Daniel Noboa ha anunciado dos medidas populistas e irresponsables, como suele ser la norma cuando el Estado maneja el dinero ajeno, especialmente en tiempos electorales.

Por un lado, el candidato nos propone ahorrar 13,76 millones de dólares; por otro, termina de hundir al Banco Nacional de Fomento con la condonación de 134,7 millones de dólares en 22.000 deudas vencidas. A esto sumemos el regalo (pagado por nosotros mismos) que anunció hace unas semanas: un subsidio eléctrico de 180 kW/h para los cinco millones de usuarios residenciales. Según el exministro de Energía Iván Rodríguez, esta medida nos costará unos 300 millones de dólares. Ya estamos hablando de dádivas por 434,7 millones de dólares en vísperas de la elección de 2025.

Mientras tanto, el Gobierno adeuda 4.500 millones de dólares a proveedores del Estado. El retraso en pagos a proveedores como las clínicas de diálisis, lo pagamos con muertes, dolor, abandono.

Todos sufrimos las consecuencias de la falta de prioridades del candidato en el poder. Estamos soportando apagones de hasta 14 horas por la falta de inversión en el sector eléctrico, y la propuesta electorera de Noboa le restará 300 millones de dólares adicionales. Simplemente porque puede. El monopolio estatal no le rinde cuentas a nadie.

¿Será que algún actor político se atreverá a desenmascarar esta farsa monumental? Demuestren que realmente les importa el destino de quienes no tienen voz ni fuerza para defenderse.