Premium

Gaitán Villavicencio| Apreciaciones y resultados posconsulta

Avatar del Gaitán Villavicencio

Los resultados cuantitativos de la consulta hay que analizarlos no solo en función de una lectura lineal

Todo texto tiene un contexto específico en el cual se produce o desenvuelve. En esta perspectiva, el referéndum consulta del 21 de abril instrumentalizado por el Gobierno nacional, según su particular relato, debe ser analizado y evaluado. Las diversas respuestas dadas a las cinco preguntas de referéndum y seis de consulta popular nos exigen tener en cuenta las diferencias regionales y locales en términos territoriales y como escenarios políticos-electorales, objetivación de la diversidad estructural ecuatoriana, más allá de la tendencia nacional que se destacó con el ‘exit poll’, el conteo rápido del CNE y los resultados oficiales finales. En esta situación, pensamos que el ejercicio de la democracia directa y participativa u convocatoria, debe siempre obedecer a tratar problemas trascendentales del Estado y la sociedad, en función de la consecución de objetivos colectivos, nacionales o seccionales, y no para el narcisismo de un gobierno o para trastocar la institucionalidad. El triunfo o derrota en una consulta ciudadana no puede ni se debe adjudicar al gobierno convocante, ya que esto es un reduccionismo o simplificación de una realidad sociopolítica compleja; en nuestro caso no hay ganador o perdedor. En Ecuador ganó una propuesta de nueve preguntas para una política de seguridad pública y ciudadana del Estado y gobierno; pero también perdió en lo relacionado a su propuesta en economía e inversión y para la generación de empleos, lo cual es imputable a otros factores.

Los resultados cuantitativos de la consulta hay que analizarlos no solo en función de una lectura lineal sino a partir del guarismo único total (tendencia nacional) y su comportamiento particular en las 24 provincias y 221 cantones de la división político-administrativa del Estado, en especial por tratarse de la formulación de una política nacional de seguridad y elementos conexos (apoyo complementario de las FF.AA., extradición, creación de judicatura especializada, entre otros); debe tenerse en cuenta la diversidad de contextos a nivel del país e instancias transfronterizas y global. Además, con ello se va a facilitar el cumplimiento de la voluntad del soberano para cambiar la Constitución, las leyes e impulsar programas y proyectos.