Premium

Gaitán Villavicencio | Aprendices de privilegios presidenciales

Avatar del Gaitán Villavicencio

En la región, Trump ha logrado tres aprendices - Milei, Bukele y Noboa-

El triunfo electoral de Trump fue el epítome de su irradiación global a niveles ideológico, programático, conductual, moral y político que han asumido un conjunto de dirigentes de la derecha mundial (conservadores, neoliberales, libertarios, neonazis, supremacistas raciales, fundamentalistas religiosos, entre otros). Trump es el nuevo tótem de la ultraderecha radical, xenófoba, aliada y sostenida por multimillonarios del complejo industrial tecnológico; el inicio de una nueva etapa para remozar el capitalismo tardío permanentemente en crisis. El acrónimo MAGA, eslogan sustenta un ‘weltanschauung’ (visión del mundo) del plan América Primero, que afecta al Estado de derecho y la democracia, basado en la expulsión de inmigrantes ilegales; impulso de una política económica proteccionista; promoción de un expansionismo imperial con la recuperación del canal de Panamá, compra de Groenlandia e integración de Canadá como el estado N° 51; amenaza a México con aumentar aranceles en 25% anual si no controla a los migrantes en sus fronteras y enviar comandos contra cárteles traficantes de cocaína y fentanilo; y amenaza con retirarse de la OTAN si no apoyan para gastos militares, entre otras perlas cultivadas.

Las campañas electorales ‘espectáculos’, desde 2016 hasta la fecha, le permitieron aglutinar un electorado predominante blanco, evangélico y de urbes medianas y pequeñas; afectado por cambios producidos por la tercera revolución industrial y la globalización, que empobrecieron a grandes sectores poblacionales seducidos por el partido Republicano y el liderazgo de Reagan. En ambos triunfos Trump planteó la unidad como táctica electoral, pero impulsó una belicosa retórica de polarización. Logró que la Suprema Corte reconozca la inmunidad presidencial en las conductas oficiales, que en cuatro casos judiciales lo libraron de 91 delitos.

En la región, Trump ha logrado tres aprendices - Milei, Bukele y Noboa- que estarán mañana en su posesión como invitados especiales, caracterizados por autoritarismo, bravuconadas, irrespeto a la institucionalidad y legalidad, ser enemigos implacables, fomentar la polarización y sustentarse sobre estados de excepción y represión.