Premium

Gaitán Villavicencio: Israel, de víctima a vesánico verdugo

Avatar del Gaitán Villavicencio

Es la motivación de este”. Continuaremos.

El lunes pasado, 7 de octubre, se cumplió un año del desproporcionado y sangriento enfrentamiento entre Israel y Hamás. El repudiable asesinato colectivo cometido por esta milicia islamista de Gaza, que registró más de 1.200 asesinatos y alrededor de 240 rehenes, provocó al día siguiente la reacción desmedida y brutal de las Fuerzas de Defensa Israelíes-FDI, con bombardeos e invasión terrestre que dura hasta hoy a nombre de la legitima defensa, como señalan algunos gobiernos y medios de comunicación de Occidente; con más de 42 mil muertos, 65 % mujeres, niños y ancianos, 97.700 heridos y 80 % de las edificaciones de la Franja arrasadas. 

Ello está provocando que este enfrentamiento asimétrico, excesivo, de limpieza étnica y apartheid, se esté convirtiendo en un conflicto regional, en siete frentes, que marcarán el futuro de Oriente Medio, Israel, Irán y EE. UU. y, obviamente, del pueblo palestino. 

La respuesta bélica desproporcionada de Netanyahu y sus ministros ultraderechistas ha provocado que el Estado hebreo pase de ser víctima, con gran repudio a Hamás, a ser catalogado mundialmente como un vesánico verdugo insuflado de una venganza talmúdica criminal y “temiendo que las futuras generaciones de israelíes hereden un país autoritario parecido a Esparta, cuyo sentido de identidad nacional esté fundamentalmente basado en el derramamiento de sangre”, como señala Omar Bartov, israelita profesor en la U. de Brown. Ante la compleja dinámica generada por los insensibles actores de esta catástrofe humanitaria resaltamos estos hechos: 1.- la abominable masacre de Hamás muestra las debilidades de FDI, Mossad, Shin Bet (inteligencia nacional) y del gobierno iliberal y autoritario actual. 2.- Logra poner de nuevo “la cuestión palestina” en la agenda pública global, invisibilizada desde el gobierno de Sharón hasta Netanyahu. 3.- La pavorosa respuesta bélica israelita trajo el descrédito total del justificativo de legítima defensa y del sonsonete de la argumentación del ‘antisemitismo’. Dice Moshe Zimmermann, historiador y profesor emérito de la U. Hebrea de Jerusalén, “El comportamiento de Israel produce el antisemitismo. Es la motivación de este”. Continuaremos.