Occidente vs. China y Rusia

Centenares de miles de personas se hubieran salvado’.
En las olimpiadas de invierno en China, Vladimir Putin hizo presencia. El prestigioso Washington Post comenta la exhibición de amistad tan calurosa entre él y Xi Jinping, que podía derretir el glaciar siberiano. Muchos jefes de Estado no aceptaron invitación por desagrado a las medidas totalitarias de Jinping. Entre ambos firmaron una especie de manifiesto, 12 páginas, enlistando letanía de quejas contra Occidente y lo que tienen planeado, resaltando ser potencia mundial.
Lo expresado no es practicado, son dos regímenes totalitarios: restringen libertades y derechos humanos. Afirman tener democracia y aclaran que cada país posee la suya, no pueden ser iguales, sin imposiciones y no aceptan cambios. Van a fortalecer el comercio asiático y pretenden crear un eje China, India y Rusia. Se transcriben comentarios “Las partes exhortan a todos los Estados a que […] defiendan valores humanos universales como la paz, el desarrollo, la igualdad, la justicia, la democracia y la libertad…”. Pero se oponen al: “…abuso de los valores democráticos y a la injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos con el pretexto de proteger la democracia y los derechos humanos, y a cualquier intento de incitar a las divisiones…”. En cuanto a derechos humanos tienen propia interpretación: “…la naturaleza universal de los derechos humanos debe verse a través del prisma de la situación real en cada país en particular…”.
El cinismo de Jinping y Putin no tiene límite. El mundo ha sido testigo del atropello en Hong Kong; centenares de personas fueron encarceladas por protestar cuando Xi decidió terminar con las libertades que tuvieron durante la administración de los británicos, comprometiéndose el gobierno chino a mantener. Cómo puede hablar de libertades cuando el médico Li Wenliang trató de advertir del coronavirus y fue duramente censurado. Centenares de miles de personas se hubieran salvado. En Rusia hay muchísimos presos políticos, algunos han sido asesinados, cualquier ruso que comienza a hacer sombra a Putin, lo elimina. Son expertos en ataque cibernético y espionaje tecnológico.