Jaime Rumbea: Ignorancias

Hay ignorancia ignorada, la menos grave, la que no es culpa del ignorante; pero hay ignorancia expresa, que es dolosa en el caso del líder
Cuentan que el inventor de la rueda tuvo alguna vez que explicar que en una carretilla era posible transportar personas, además de objetos. Luego, desde que por primera vez en la historia alguien vivió la experiencia de rodar, le tocó explicar ante una audiencia incrédula y molesta que podían rodar dos y más personas.
Al leer los escritos de Elting Morrison sobre innovación tecnológica y sociedad me convenzo de que por increíble que parezca la anécdota, debe ser cierta. La teoría de Morrison dice sobre la resistencia a las nuevas tecnologías, que estas son primero ignoradas, luego repelidas con esfuerzos argumentativos, para llegar finalmente a ser aceptadas al vencer y traspasar la tercera fase y barrera: la del desprestigio y el insulto.
Aplicado a la política, este modelo nos ayuda a entender cómo se adoptan las nuevas tecnologías en un ámbito crucial de la sociedad. Y nos da de paso una guía para interpretar y especular sobre dónde se encuentran en su proceso de adaptación los movimientos estructurados de minorías o el dinero digital.
Todas las innovaciones son insuficientes y resultan problemáticas al inicio; así como las tecnologías vigentes pierden eficiencia y decaen, las tecnologías nuevas lo harán. Antes de las redes sociales, la comunicación y la participación política estaba limitada a interacciones principalmente físicas -incluso en los ‘plateaux’ de los medios tradicionales-.
¿Qué tecnologías cambiarán la política? Sin exhaustividad, pienso que las mayores innovaciones de los próximos años son la política no gubernamental, el voto electrónico y los negocios 100 % digitales mediante representaciones transables de activos antiguamente fijos y limitados a jurisdicciones nacionales.
Reconociendo que debe haber muchos más, me pregunto sobre estos: ¿en qué etapa del ciclo de resistencia de Morrison nos encontramos respecto a ellos? Obvio como es que muchas instituciones hacen maromas para resistir, me inclino a pensar que seguimos en la etapa de la ignorancia. Ignorancia involuntaria pero también, lamentablemente, ignorancia expresa.