Premium

Jaime Antonio Rumbea: Coincidencias

Avatar del Jaime Rumbea

En la mitología occidental, febrero es el mes de las hogueras purificadoras; este año hacen esa función las urnas electorales

El romano sabe vencer permaneciendo sentado, dice el antiguo refrán latino, del que aún hoy podemos aprender. Como los humanos somos expertos para construirnos historias en la cabeza, cuentos con los que atribuimos afán y voluntad hasta donde no existe, me viene en mente la coincidencia de nombres romanos que rodea al presidente y su aproximación a la próxima elección.

Lavinia, a fiarnos por lo que cuenta Virgilio en la Eneida, fue la hija de Latino, el rey de los latinos, y esposa de Eneas, aquel que las más importantes leyendas de nuestra civilización consideran padre fundador de Roma. Así, encontrando coincidencias donde seguramente no las hay, aparece también Furio. Marco Furio Camilo fue el nombre del patricio, militar y político romano al que se atribuye la invención del manípulo, la formación táctica más flexible y adaptable que reemplazó a la rígida falange, con la que las grandes victorias de la república romana sentaron las bases del imperio. Algunos de los historiadores más importantes de la antigüedad han referido a M. Furio. C., quien fue también dictador y tribuno, como el segundo fundador de Roma.

Ya que todos los articulistas hacemos con nuestra opinión más mito que ciencia, más narrativa que verdad, no puede apenarme seguir jugando simplemente con las coincidencias.

En la campaña electoral la tecnología que ha inventado el presidente, aquella mediante la cual nombra encargada mientras hace campaña y regresa a su función presidencial cuando le apetece, calza con el viejo refrán: Daniel Noboa permanece sentado en la Presidencia mientras libra la batalla electoral. Veremos si la coincidencia y la narrativa romántica lo acompañan en la victoria.

Ha permanecido sentado también Noboa mientras ha librado batallas en las mesas de negociación, no propiamente electorales, con los socialcristianos, los correístas e incluso con los otros importantes liderazgos de la oposición. Hasta en el concierto internacional ha procurado, a veces con más éxito que otras, desplegar su manípulo. Están ya cerca las urnas de febrero, que apuntan a purificar los liderazgos políticos ecuatorianos.