Premium

Jaime Antonio Rumbea | Regidos

Avatar del Jaime Rumbea

¿Cuál de los candidatos presidenciales calza más y mejor, el día de hoy, en el perfil del heroico salvador político?

Existe una necesidad, una dependencia, un deseo perenne que tenemos los ecuatorianos de que venga un héroe político y nos resuelva todos los problemas. Es un tema cultural, sin duda. Y es un tema que va a determinar las próximas elecciones.

Es el mito del heroico salvador, al que algunos llaman caudillo, otros líder populista o dictador, según el autor y enfoque político. Es aquel ante el cual sometemos nuestras individualidades y designios, esperando que resuelva nuestro destino mejor que nosotros mismos.

¿Cuál de los candidatos presidenciales calza, el día de hoy, en ese perfil del heroico salvador político?

El sistema de gobierno del que tenemos la más importante huella histórica, el mayor material del que aprender, porque además nos determinó como ningún otro, es el de Roma. De la Roma desde su fundación hasta el fin del imperio. En esa prolongada historia de más de un milenio (recordemos, mientras, que los estados nación en que vivimos no llegan a 300 años), “las innumerables revoluciones y reformas tuvieron de notable”, cuenta Mommsen, “que nunca atacaron el derecho supremo del Estado, ni jamás pretendieron privarlo de sus representantes verdaderos y necesarios. No reivindican contra él los llamados derechos naturales del individuo, y la lucha versa solo sobre las formas de la función representativa. Desde los Tarquinos hasta los Gracos, el motivo de los alzamientos de los progresistas no es tanto la limitación de los poderes del Estado como del funcionario. Jamás olvidaron que el pueblo, en vez de reinar, debe ser regido”.

No hay que ejercitar mucho la mente para encontrar en el relato del autor danés, Nobel por su Historia de Roma, el germen de nuestra dependencia y sumisión al regidor.

Otros trabajos toca mirar, ya no antes de las elecciones sino después, cuando de política pública corresponda hablar (la ‘policy’ que tan bien distingue el inglés de ‘polítics’), para estudiar mejor la cita.

¿A dónde nos ha llevado el ‘derecho natural’ de la Ilustración, con la que Mommsen confronta el modelo romano, sino a derrapes que hoy confrontan las dos principales narrativas políticas de Occidente?