Imprímete un ‘like’

Felicitaciones por su valentía al legislador Rohon. Si todos hicieran lo mismo tal vez, tal vez, aquello podría cambiar
En la Asamblea quieren que los ‘likes’ de redes sociales se impriman y se envíen por correo convencional. A eso equivale la transformación digital aceptable para los legisladores: hacer lo mismo que se haría en físico, igual que desde hace siglos, negando a la gente las facilidades del mundo digital.
El texto original del Proyecto de Ley de Inversiones y Transformación Digital del Ejecutivo suponía pasar definitivamente servicios públicos y productivos a la era digital.
Para llegar a esto han pasado 40 años de paulatinas reformas, consistentes con etapas preliminares del internet.
La web y el email fueron en sus primeras fases un correo tradicional en otro soporte: redacto, edito, firmo y envío, recibo y va de nuevo.
Pero internet ha evolucionado y hoy vivimos la web3, donde la digitalización ya no consiste solo en reproducir nuestras costumbres materiales.
¿Cómo sería imprimir los ‘likes’ y enviarlos por correo a nuestros amigos? ¿Qué tal poner en un parante, cual buzón, a la entrada de nuestras casas, un servidor de correo para los emails y nuestro ‘smartphone’? Lustros atrás, ¿la comisión a cargo del proyecto hubiera dispuesto la impresión de videos en rotativa y que las bicicletas y carros rueden solo por los rieles de tren?
Ejemplo: los artículos 238 y 239 del informe de primer debate de la ley forzarían a quien requiera servicios notariales digitales a someterse a dos audiencias personalísimas, cuando el mismo trámite en físico se hace en una sola audiencia y, en sus versiones más recurrentes, es bastante impersonal. Este tipo de cambios introducidos al texto no son innovación, facilidad ni transformación. Son maniobra interesada: es el hielero del Chimborazo oponiéndose a la llegada del refrigerador.
¿Cómo sería que los bancos retrocedieran y exigieran presentarse nuevamente en ventanilla para todo, hasta para planes de refinanciación que se consienten hoy en día vía WhatsApp?
Siempre hemos sabido que en la Asamblea entra gato y sale perro. Felicitaciones por su valentía al legislador Rohon. Si todos hicieran lo mismo tal vez, tal vez, aquello podría cambiar.