Premium

Pocos televidentes

Avatar del Jaime Rumbea

Poca gente vio el debate pero es bueno que haya existido para que el material de redes haya sido mejorcito

Aproximadamente 800 mil hogares sintonizaron el debate; esto no llega a uno de cada diez ecuatorianos. ¿Deberíamos juzgar su impacto por las cifras de audiencia? Si tomamos de referencia esa cifra, es un desperdicio absoluto de recursos.

Los gastos de campaña y la organización del debate se suman al costo de una elección nacional. Muchos podemos pensar que hay mejor destino para esos recursos. Ahora, en la era digital, la influencia del debate trasciende el efecto amplificador de la tele y otros medios tradicionales; las redes sociales y plataformas en línea amplifican y, por la participación más o menos activa de infinidad de personas a través de sus dispositivos, dan forma a su alcance.

¿Qué incidirá más en nuestra decisión de voto? ¿Haber visto el debate o los memes y videos en línea? Para mi, la homogenización forzada de propuestas y registros de candidatos en el debate sí aportó valor. Aunque atropelladamente, cuando los facilitadores exigían el respeto del formato normalizado y de los tiempos, nos acercaron al escenario ideal de poder comparar peras con peras. Cierto es que el debate no salió tan bien, cierto es que el formato nos pareció a veces ridículo, pero cierto es también que comparar a los candidatos en el debate es muy distinto que compararlos en el ágora ordinaria del espacio público, donde cada cual usa sus recursos para presentarse como quiere, como puede, como lo logra.

Pensar que el debate nos dio candidatos comparables, pero que solo los vieron unos pocos ecuatorianos, nos lleva a entender y concluir que la verdadera recepción del electorado sobre el debate fue mediada por las redes.

Tener una idea de cuáles medios digitales y cuáles contenidos fueron los más compartidos, entenderlos en relación a la intención de voto de sus consumidores, nos permitiría tener una idea clara de lo que pasará mañana.

¿Cuántas personas recibieron información del debate, mediada por terceros, a través de las redes? Todos. Por eso es bueno que la base de esa mediación de redes haya sido lo más homogénea posible.