Joaquín Hernández Alvarado: Pensadores e ideas
Es una contribución notable a la falta de pensamiento y orientación que caracterizan a nuestra cotidianeidad, donde no hay tiempo para pensar...
El Centro de Estudios Públicos y el Fondo de Cultura Económica de Chile abren este año con una buena noticia, digna por cierto de réplica en otros países de la región. Se trata de la edición de la colección “Pensadores e ideas” que trata de poner al alcance de un amplio público, las biografías de importantes pensadores occidentales, en libros asequibles tanto por el lenguaje utilizado como por el número de páginas y el costo de los mismos. Es una contribución notable a la falta de pensamiento y orientación que caracterizan a nuestra cotidianeidad, donde no hay tiempo para pensar o donde la falta de formación en los clásicos impulsa la penuria de la reflexión.
Actualmente la tendencia en las ciencias sociales y en la filosofía de libros más bien pequeños, escritos por especialistas para no especialistas, que puedan leer sectores más amplios que los pertenecientes a una corriente o disciplina. Son los casos de Giorgio Agamben, Byun Chul Han, el chileno Carlos Peña o los peruanos Miguel Giusti y Víctor Krebs para citar unos cuantos. Es loable que el FCE Chile, recupere la inspiración de la matriz, el Fondo de Cultura Económica de México, FCE, que nació en 1934 bajo la inspiración del sociólogo y economista Daniel Cossío Villegas, para poner a disposición de un amplio número de lectores, la obra de autores claves del pensamiento y de la creación occidental. Así, el FCE, con su colección “Breviarios” puso a disposición centenares de libros de economía, sociología, historia, filosofía, literatura.
La colección Pensadores e Ideas comienza con la biografía de Andrés Bello, por Iván Jaksic, Premio Nacional de Historia 2020. Bello es uno de los pensadores claves para la constitución de los estado nación en el siglo XIX como lo fue Juan Bautista Alberdi en Argentina, reivindicado en estos días por Javier Milei. Seguirán la biografía de John Rawls por Carlos Peña, filósofo y rector de la universidad Diego Portales, la de Niklas Luhmann por Aldo Mascareño, y la de Immanuel Kant, en este año que se conmemoran los 300 años de su nacimiento. Seguirá la de Adam Smith por Leónidas Montes y se cerrará el año con la de Hanna Arendt. Como se ve, son autores contemporáneos, presentes en los grandes debates éticos y políticos en que estamos inmersos.