Premium

Jorge Jalil: La mejor historia

Avatar del Jorge Jalil

La campaña se va a tratar de quién cuenta la mejor historia, quién logra relacionarse más con el estadounidense promedio

Todo empezó con el primer debate presidencial, en el que la audiencia tuvo por primera vez un contraste actual entre Donald Trump y Joe Biden, un contraste que causó que tanto indecisos como demócratas pongan en tela de duda la capacidad del presidente de continuar con su campaña y de gobernar por un período más.

El presidente Biden por ratos se mostraba confundido, hablaba muy bajo y le costaba articular una que otra palabra. Del otro lado, Donald Trump se mostró como el mismo de siempre (guste o no). Como dicen por ahí, el tiempo no perdona; en el caso de Biden esto tiene más sentido considerando que desde joven debió sufrir pérdidas muy dolorosas. En 1972 su esposa Neilia y su hija Naomi de un año murieron en un accidente automovilístico mientras hacían compras navideñas. Su hijo Beau, quien estuvo en el ejército estadounidense y fue elegido como fiscal general del estado de Delaware, murió en mayo del 2015 por un cáncer cerebral.

No he sido defensor del presidente Biden, pero es importante poner en contexto su vida y resaltar que sean cuales sean las circunstancias que lo alejaron de la papeleta, es de líderes dar un paso al costado.

Su más probable reemplazo es Kamala Harris, actual vicepresidente y exsenadora y fiscal general de California. Muchos dijeron cuando la eligieron como binomio que se la escogió para llenar una ‘cuota racial’ en la papeleta. Dicho esto, no es menos cierto que para llegar donde ella está se necesita mucho más que suerte.

La campaña se va a tratar de quién cuenta la mejor historia, quién logra relacionarse más con el estadounidense promedio, que siente que el sueño americano se aleja, que el sistema está diseñado para agraviarlos y que merecen días mejores.

Nada está dicho, porque si bien la campaña de Trump contará la historia de un presidente cuyo período fue próspero y que estuvo incluso al borde de lo peor por seguir luchando por el país, la campaña Harris será sobre la hija de dos padres pertenecientes a una minoría que se preparó para llegar al poder y que acompañó al presidente Biden en lo que algunos creen han sido cuatro exitosos años de gobierno.