Premium

Jorge Jalil: Recta final

Avatar del Jorge Jalil

Hoy Ecuador tiene la oportunidad de seguir avanzando y no podemos desperdiciarla

Hace no mucho vivíamos en un Ecuador donde la inseguridad y la crisis económica parecían no tener fin. Todos los días había un nuevo escándalo de corrupción, el crimen organizado se adueñaba de las calles y el país se hundía en el caos. Hoy las cosas no son perfectas, pero considero que vamos por otro camino.

Una de las mayores diferencias con este gobierno es que no se ha llenado de casos de corrupción. Es imposible decir que no han existido pero lo cierto es que no es política de Estado ni viene impulsada por el mismo Ejecutivo. Parece algo básico, pero en Ecuador eso no siempre ha sido la norma. Ahora la transparencia ha sido una prioridad y eso es clave para recuperar la confianza de los ciudadanos y de los inversionistas.

En poco tiempo se han logrado cosas concretas. La reducción del riesgo país a su nivel más bajo desde 2022 demuestra que los mercados confían de nuevo en Ecuador, lo que facilita inversiones y mejores condiciones económicas. En seguridad, la tasa de homicidios bajó un 18 %, una señal de que la estrategia contra el crimen organizado está funcionando. Las exportaciones no petroleras se encuentran en franco crecimiento. Y a nivel internacional, las relaciones con países clave, como Estados Unidos, han mejorado, y el acuerdo comercial con Canadá es casi un hecho, lo que nos abre más oportunidades de cooperación y crecimiento.

Obviamente queda mucho por hacer. Pero hay algo que Ecuador no se puede permitir: volver al pasado. Cambiar de rumbo cada año nos ha dejado atrapados en una crisis sin salida. Necesitamos estabilidad para que las cosas realmente mejoren y eso solo se logra con continuidad y decisión.

El presidente de la República ha demostrado determinación para tomar decisiones difíciles. No se trata de decir que todo está perfecto, pero sí de reconocer que el país ha empezado a recuperarse y que lo peor que podríamos hacer es frenar ese proceso. Hoy Ecuador tiene la oportunidad de seguir avanzando y no podemos desperdiciarla. Como diría Joe Rogan, sí, este es un ‘endorsement’.