Jorge Jalil: La ventana rota

El problema fue que esperaron a que la ventana se rompa para poder decir que la arreglaron, y no evitaron que se rompa en primer lugar
Allá por el siglo XIX Frederic Bastiat hablaba de la falacia de la ventana rota, que básicamente consistía en que, si bien una ventana rota es mala para el dueño del negocio al que pertenecía, representa al mismo tiempo una oportunidad para el que tiene el negocio de vidrios.
Lo que he descubierto estos días es que la analogía con la ventana rota también puede utilizarse desde un punto de vista comunicacional: si llega a romperse una ventana por las razones que sean, la imagen del que logra arreglarla mejoraría sustancialmente, ¿no?
Ese es el tufo que percibo del accionar del Gobierno nacional, no de una manera tan directa como para causar ellos mismos el problema sino, dejar que pase por omisiones y una falta de previsión que hoy a todos nos cuesta.
Personas completamente ignorantes en el tema climático o de energía como yo, venimos escuchando hace más de un año que estos iban a ser tiempos atípicos en lo relacionado al clima. Hace algunos meses se habló de estiaje y aún peor que eso, el mismo Gobierno y sus aliados no criticaron el intento de la Revolución Ciudadana por lograr un cambio de matriz productiva porque nos dejaron obras inconclusas y las que sí concluyeron no estaban operativas al 100 %; lo sabían.
Entiendo que ni a este ni al gobierno anterior le sobraron los recursos para culminar lo que hace mucho debimos hacer para buscar otras fuentes de energía, pero no podemos decir que no era posible contener el impacto del estiaje.
No se negoció con Colombia, con Perú ni con el sector privado la energía que nos podían proveer antes de que lo peor haya pasado, no se dio mantenimiento ni se activó la infraestructura de termoeléctricas que no han estado en uso en el Ecuador durante años. Ni siquiera nos dicen claramente, ni con la anticipación necesaria las horas y la duración de los cortes para de acuerdo con eso planificar. ¿Qué puede hacer un tendero de barrio para que no se le dañe el congelador, los productos?
El problema fue que esperaron a que la ventana se rompa para poder decir que la arreglaron, y no evitaron que se rompa en primer lugar.